Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.guiamania.com/page.php?v=01742

Que es el juego

Según Pugmire-Stoy (1996) el juego es el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario.  Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.

Gimeno y Pérez (1989), definen el juego como un grupo deactividades a través de las cuales los individuos proyectan sus emociones y deseos en un clima de libertad.

Así mismo Piaget (citado por Makarenk 1999, pág. 169), plantea que:

El juego es manifestación de salud física y mental y fuente de conservación, mantenimiento y recuperación de la misma. Es una manifestación y un requisito para el desarrollo de la inteligencia.

De lo expuesto seinfiere que el niño y la niña viven en un mundo de seres humanos, diferenciados por su tamaño “juega” y hace jugar al mundo. Incluso dando vida a los objetos, porque esta es la manera de ver su realidad.

Por otro lado, Papalia y Wenkos Olds (1997), destacan que todos los niños y niñas necesitan jugar; no solo porque lo pasan bien, sino porque es imprescindible para un buen desarrollo de supersonalidad. Aprenden a conocerse y a conocer lo que les rodea a, manejar su cuerpo y a usar materiales diversos.

Clasificación de los juegos

Según J.C. Contreras (1992), podemos clasificar los juegos en:  
Juegos motores: Es decir, aquellos que implican cualquier tipo de movilidad corporal.
Juegos anatómicos: Es decir, aquellos que implican específicamente el uso de la fuerza muscular enmayor proporción que en condiciones normales.
Juegos de habilidad: Son aquellos juegos pre deportivos en los que hay una manipulación de algún objeto o móvil, y que es aplicable a un deporte determinado. Aquí entrarían todos los juegos tradicionales o clásicos orientados hacia la práctica de lo que luego son los deportes más conocidos: el fútbol, el baloncesto, el tenis, el ciclismo.
Juegossensoriales: Son los juegos en los que se ejercita específicamente alguno de los órganos sensoriales o sus funciones (vista, oído, tacto, olfato o gusto, son juegos donde hay que realizar una tarea con los ojos tapados.
Juegos de representación: Son los juegos en los que es necesario expresarse corporalmente para jugarlos, donde se deben actual, caracterizar un personaje. Los juegos de representaciónpor excelencia son los llamados juegos de rol.
Juegos de ingenio o intelectuales: Son aquellos en los que se prioriza el uso de la inteligencia para jugarlos y (si fuera el caso) ganar. Ej. El juego de ajedrez
Juegos de humor: Son los juegos en los que el principal objetivo es que los participantes se rían o hagan reír a los demás. Podríamos también denominarlos juegos de animación para ladiversión.
Juegos de reacción y atención: En estos juegos el principal objetivo es el practicar o el entrenar la velocidad de respuesta psicomotriz a un estímulo dado, y a su vez, la capacidad de atención de los participantes a una situación o a una persona para poder reaccionar frente a dicho estímulo.
Juegos de iniciación artística: Son todos aquellos juegos que buscan acercar a los participantes a unarte determinado. Practicando la motricidad fina (como en el caso
de la pintura o el dibujo), el equilibrio (como sucede con la danza, el baile o las artes).
Según José Montilla (2005), los juegos se clasifican en:
Juegos de roles: son argumentos que constituyen un reflejo de la realidad, creados por los propios educandos.
Juegos dramatizados: que están condicionados por el argumento ycontenido de una obra literaria. Se asemejan a los juegos de roles y pueden tener elementos creativos.
Juegos didácticos: constituyen la forma más característica de enseñanza para los pequeños; en ellos se les plantean tareas en forma lúdica cuya solución requiere atención, esfuerzo mental, habilidades, secuencia de acciones y asimilación de reglas que tienen un carácter instructivo.
Juegos de...
tracking img