Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDÍCE

Portada………………………………………………………….1
Índice…………………………………………………….……...2
Objetivo…………………………………………….………….. 3
Factores ….…………………………………………………….3
Síntomas ……………………………………………………….3
Uréteres…………………………………………………………5
Vejiga………………………………………………….………...6
Esfínter…………………………………………….……………6
Uretra……………………………………………………………7
Conclusión…………………………………………………..….8
Glosario…………………………………………..……………..9Bibliografía………………………………..…………………….9

OBJETIVO
Dar a conocer la fisiología y la anatomía del aparato renal, así como señalar sus funciones que realiza en el cuerpo humano.
Puesto que este sistema se encarga del desecho de lo que nuestro organismo ya no necesita.

APARATO RENAL www.scribd.com/doc/14777095/Aparato-renal
Son órganos excretores, (eliminan las sustancias tóxicas) con formade poroto. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado. En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten laexcreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unosconductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Factores que influyen en la eliminación normal
- Temperatura.
- Alimentación.
- Actividad física
- Horarios de eliminación
- Factores emocionales
- Factores socioculturales.
- Medicamentos.

¿Qué hacen los riñones?
• Excretar los desechos mediante la orina.
• Regular la homeostasis del cuerpo.
• Secretarhormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
• Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
• Regular la producción de la orina.
• Participa en la reabsorción de los electrolitos.
- Síntomas que nos avisan de enfermedades renales
Síntomas que nos pueden advertir o ponernos en alerta respecto a una posible claudicación de la función renal son:
• Las orinas muy escasas.
•Las orinas turbias o espumosas.
• El edema (hinchazón de los tobillos durante el día).
• Las orinas muy claras –como agua-, entre otros

En todos estos casos debe procederse a efectuar un análisis que ponga de manifiesto si hay alguna afección renal a la que debe ponerse remedio cuanto antes.
Debemos prestar atención a dos síntomas que pueden pasar inadvertidos en muchos casos. Uno es laexcesiva cantidad de orina (3 o 4 litros por día), que puede ser indicio de diabetes (háganse las pruebas pertinentes). El otro síntoma es la eliminación de orinas aguanosas, demasiado claras o faltas de color, que pueden indicar degeneración de los riñones, si no es debida a la ingestión de grandes cantidades de líquido. En caso de dudas debe ser consultado al médico y practicar los análisispertinentes.
No olvidemos que los riñones con un filtro depurador de la sangre y de todo el organismo y que cualquier alteración en dichos órganos puede acarrear graves percances si no es descubierta y remediada a tiempo.
Siempre que se confirme alguna alteración renal, la persona debe ponerse bajo la supervisión de un profesional de la medicina para evitar males mayores.
Cálculo renal: trozo dematerial sólido (calcio, estruvita, cistina o silicato) que se forma dentro del riñón. Crónicamente favorecen las infecciones urinarias. Pueden dar un dolor silente que se irradia según el lugar dónde quedó atrapado en cálculo dentro de la vía urinaria (riñón, uréter, vejiga). Si se desplaza un cálculo el espasmo de los músculos y la inflamación por el daño del tejido por donde pasa que tratan de...
tracking img