Teoricos pos -contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Broadus Watson (1878 - 1958)

Conductismo - el paradigma estímulo- respuesta

Watson (1878-1958), psicólogo estadounidense, reconocido como el fundador y principal representante del conductismo. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo LaPsicología tal como la ve el Conductista
Con .el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista”  dará comienzo al Conductismo en 1913.
 En el conductismo es importante la conducta observable, que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta y no, del estado mental interno de las personas

La teoría watsoniana delestímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

Basa experimentos en estudios del fisiólogo ruso Pavlov y adoptó su teoría del condicionamiento clásico. Niega existan facultades innatas ni la conciencia y le llamaban demente. Concebía la personalidadcomo el producto final de nuestros sistemas de hábitos. 

BASES CIENTIFICAS DE WATSON
Watson toma como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR) ‏ ESTÍMULO =a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica RESPUESTA=la reacción o conducta frente a tal estímulo.

EL PARADIGMA ESTÍMULO-RESPUESTA

Dos leyes para formar vínculos entre estímulo yrespuesta en teoría de Watson:

LEY DE LA FRECUENCIA: depende del número de veces que el estímulo y la respuesta se unan.

LEY DE PROXIMIDAD TEMPORAL: La respuesta después de un estímulo, es la que tiene mayor probabilidad de vincularse con ella

Con respecto al aprendizaje, según Watson, nacemos con ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear una multiplicidad denuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento.

El condicionamiento es parte del proceso de aprendizaje, porque no sólo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones sino que debemos aprender también nuevas respuestas. Se adquiere una conducta nueva y compleja mediante la combinación serial de reflejos simples.

Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios:

elprincipio de frecuencia y de recencia.

El principio de frecuencia establece que cuanto más frecuente sea una respuesta frente a un estímulo tanto más probable es que se dicha respuesta se repita frente al mismo estímulo; y el principio de recencia dice: que cuanto más reciente es una respuesta ante un estímulo, más probable es que la respuesta se reitere.

EN LA CONDUCTA MOTRZ: el caminar esfrecuente y reciente al empezar a caminar ,pierna derecha luego la izquierda.

PROCESO COGNITIVO: al hablar rearticulando la boca mas el pensamiento de lo observable.

STIMULO REFORZANTE O REFUERZO
       Concepto conductista. Es el estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta. Es un estímulo que sigue a la conducta y actúa incrementando la probabilidad deque ocurra de nuevo. Tiene una importancia capital en el modelo de aprendizaje propuesto por Skinner, el condicionamiento operante.
El refuerzo positivo era mucho más eficaz, que el refuerzo negativo
Tolman: desarrollo el mapa cognitivo que viene a ser el mapa mental: "Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principalesque se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes...
tracking img