Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5. Transformaciones físicas y químicas
Contenidos Clasificación y reconocimiento de las transformaciones de las sustancias. Los cambios de estado. Puntos de fusión y de ebullición. Evaporación. El proceso de disolución. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas, conservación del número y tipo de átomos, balanceo de ecuaciones. Procesos endotérmicos y exotérmicos:comparaciones entre las transformaciones físicas y químicas de la materia. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Para cada una de las definiciones que se enumeran a continuación, elige uno de los siguientes términos o expresiones (solamente uno por definición):

Disolución. Ecuación química. Endotérmica. Evaporación. Exotérmico. Producto. Propiedad física. Propiedad química. Punto de ebullición. Punto de fusión.Reactivo. Sublimación.
1. Modo de representación de una reacción química 2. Transformación acompañada por absorción de calor. 3. Sustancia de partida de una reacción química, aparece antes de la flecha en la ecuación química. 4. Proceso de mezclado de un soluto en un solvente. 5. Nueva sustancia formada en una reacción química, aparece después de la flecha en la ecuación química. 6. Salida de laspartículas que componen una sustancia de la superficie de un líquido a fase vapor 7. Un término que describe una transformación en la que el sistema libera calor. 8. A una determinada presión, temperatura a la que todas las partículas que componen el líquido están en condiciones de pasar a la fase vapor.

Fornasari, M. S.; Palma, J.; Porro, S.; Rembado, M

81

9. A una determinada presión,temperatura a la que coexisten en equilibrio la fase líquida y la fase sólida. 10. Proceso en el que las moléculas pasan directamente de la fase sólida a la fase vapor. 11. Cualquier propiedad de una sustancia que se puede observar y/o medir sin transformarla en otra sustancia. 12. Cualquier propiedad de una sustancia que no puede estudiarse sin la conversión de dicha sustancia en otra. PREGUNTASNota: todas las respuestas a preguntas, problemas y ejercicios tienen que ser justificadas

1. ¿Qué distingue a una transformación física de una transformación química? 2. ¿Por qué a veces es difícil decidir si un cambio observado es físico o químico? 3. ¿Qué fases están involucradas en la sublimación? 4. ¿Qué tienen en común el agua líquida y el hielo? 5. ¿Por qué no tiene sentido preguntarse porel punto de ebullición de una sola molécula de agua? 6. El oxígeno que respiramos se convierte en ozono, O3, en presencia de una chispa. ¿Es éste un ejemplo de transformación física o química? 7. Compara la evaporación y la ebullición. 8. ¿Por qué la evaporación es un proceso de enfriamiento? 9. Cuando congela una muestra de agua, ¿se libera calor a los alrededores o se absorbe calor? 10. ¿Porqué no se eleva la temperatura del hielo cuando éste está fundiendo? 11. ¿Cuál es el propósito de los coeficientes en una ecuación química? 12. ¿Qué significado tienen las letras (s), (l), (g) y (ac) en una ecuación química? 13. ¿Cuáles fueron los aportes de Lavoisier y Dalton a la descripción y análisis de las reacciones químicas?

Fornasari, M. S.; Palma, J.; Porro, S.; Rembado, M

82

14.¿Por qué no se deben cambiar nunca los subíndices de las fórmulas para balancear una ecuación química? 15. ¿Qué significa que una transformación sea endotérmica? Menciona ejemplos de transformaciones endotérmicas. 16. Si en el interior de un recipiente de metal que inicialmente se encuentra a 20°C ocurre una transformación exotérmica, ¿cómo será la temperatura de las paredes del recipiente alfinalizar la transformación? 17. ¿Si el nivel de agua de un balde se mantiene constante de un día para el otro, se puede afirmar que no ocurrió ni condensación ni evaporación? ¿Y si pasara en un sistema cerrado? 18. Las burbujas que se observan en el agua (pura) a ebullición son: a) Oxígeno b) Agua vapor c) Aire d) Hidrógeno y oxígeno. Preguntas adicionales 1. ¿Se puede entregar calor a un trozo de...
tracking img