Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del presidente:

Nace en Caracas del2 de agosto de 1884.
Escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), quizás con Rómulo Gallegos se frustro de nuevo la experiencia de tener al frete del país a un hombre de alta talla intelectual.
Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osio y Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingreso al Seminario Metropolitano con lafinalidad de comenzar su educación primaria ,no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar , le obliga a abandonar dicha institución .la educación primaria finalmente la culmina entre1898 y 1901 ,en el colegio Sucre. Posteriormente , en 1904 recibe el titulo de bachiller .En ese mismo año ,se inscribe en laUniversidad Caracas para cursar la carrera de leyes ,un año después abandona la carrera por descubrir su verdadera pasión la escritura ,en 1909 se inicia en el periodismo y la literatura, funda en unión de varios intelectuales la revista alborada.
Paralelamente a esta actividad literaria van Rómulo Gallegos participando en la política nacional , esta en el poder Juan Vicente Gomes cuando Gallegos eselecto cenador por el estado Apures; Gallegos renuncia a la oferta.
Durante la presidencia de el general López Contreras fue ministro de la educación. Entre 1937 y 1940 es diputado al congreso nacional por el distrito federal .en 1941 habiendo sido electo concejal por elección popular ejerce la presidencia del ayuntamiento.
El partido Acción Democrática (AD), del cual figura como miembrofundador, lo postulan como candidato a la presidencia en 1947, siendo electo presidente constitucional de la republica, el 14 de diciembre de ese mismo año.
El 14 de noviembre de 1948, como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizo al llamado “trienio adeco”, y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, CarlosDelgado Chalbaud y Luis Llovera Páez-que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete , Gallegos estuvo preso 11 días y luego fue expulsado a Cuba; de allí pasa a México ,durante su exilio en este país muere su esposa el 7 de septiembre de 1950.
El regresa a Venezuela en 1958, obtiene el premio nacional de literatura entre 1957 y 1958, elegidopor unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de lengua (1958), Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país.
Muere en Caracas el 5 de abril de 1969, en medio de una general consternación.

Logros del Gobierno:

Don Rómulo Gallegos se juramento el día 15 de febrero de 1948. El panorama político del país se mostró, como en el gobiernode la junta revolucionaria, totalmente respetuoso de las libertades políticas. Resalta de gestión gubernamental una abundancia de excelentes medidas de tipo educacional, económico, asistencial, laboral, etc
Enumerando lo más resaltante de este breve periodo de gobierno, encontramos los siguientes aspectos:
*la creación de la comisión preparatoria para los estudiantes y planificar lasposibilidades de explotación de petrolera, por parte de una empresa nacional, la que además estudiaría la iniciación de la industria de refinación del crudo.
*lograse en esta administración con una bien planificada política petrolera, una duplicación de las entradas al fisco, por concepto de renta petrolera.
*se impuso la inmigración europea con la entrada al país de 20.000 inmigrantes de diversasnacionalidades, en 1948.
*se incremento considerablemente la red de vialidad nacional; también se atendieron otros aspectos en las comunidades, entre estos la construcción de mas de 25 aeropuertos de segunda categoría en diferentes poblaciones del interior de la republica, asi como el mejoramiento y ampliaciones.

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la...
tracking img