Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMA:
Una persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita. Cuando el daño es ocasionado por otra persona, ésta recibe el nombre de victimario. Por ejemplo: “Elasalto al banco dejó como saldo una víctima fatal y dos heridos”, “Este niño es una víctima de un sistema que no da las mismas oportunidades a todas las personas”, “La víctima fue interrogada por elfiscal que trata de esclarecer el caso”.

VICTIMARIO:
Es aquella persona que le inflige un daño o perjuicio a otra en un momento determinado (quien pasa a ser, por oposición, la Víctima de la acción).Si bien este término puede ser usado para referirse a cualquier persona responsable de cometer un delito.

FUNCION DE LA OFICINA DE ATENCION A LA VICTIMA:

La oficina de atención a la víctima enlos Cuerpos de Policía tendrá como atribuciones la recepción, trámite, registro, evaluación, asistencia y protección de la víctima en los casos de delitos y abuso policial; así mismo, desempeñará susfunciones conforme a mecanismos que garanticen un tratamiento digno y respetuoso, protegiendo la intimidad y seguridad de las víctimas, sus familiares, testigos y demás sujetos procesales, contra todoacto de intimidación y/o represalia.

SE CONSIDERAN VÍCTIMAS DEL DELITO A:
* Las personas directamente ofendidas por el delito.

* El cónyuge o la persona con quien haga vida marital pormás de dos años, hijo o padrea adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y a los herederos, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte delofendido; y en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de una persona discapacitada o de un niño, niña o adolescente.

* Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos queafectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.

QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS EN UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA
* Date cuenta de tus emociones.
*...
tracking img