Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón rodríguez



Fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar.

Fue un gran maestro, un crítico de la educación en la Venezuela colonial, pide por una parte que los hijos de los mulatos y de los pardos se incluyan dentro de la educación de primeras letras, el decía que si todos tenían derecho a la religión e iban a laiglesia igualmente se podía hacer con la educación. El impulsa la reforma al considerar que es importante que se incluyan en las escuelas de primeras letras. Trato de llevarnos la educación al pensar por ejemplo necesario era que las republicas sean originales y que original fuera su educación. Unos de los puntos fundamentales de sus pensamientos es que la educación debe formar para la crítica porque es la crítica que permite que la sociedad marche debidamente, porque nos permite ver con rectitud las situaciones a las cuales nos enfrentamos.

A partir de 1797 Rodríguez viaja por varios países lo que enriquece su experiencia como educador pedagogo y filosofo, a lo largo de su vida lucha por la educación de los sectores populares convencidos que al proporcionar una mejor educación al puebloavanzarían las naciones fuertes libres y soberanas.

Cuando regresa América en 1823 todavía esta en desarrollo la guerra de la independencia está en su última etapa, se reúne con bolívar en 1825 cuando ha terminado la guerra de la independencia, se había logrado la independencia política se había cumplido el gran sueño de bolívar, pero quedaba entonces el problema de cómo organizar esos paísesque venían de un régimen que no era nada republicano, que no tenían instituciones propias de ninguna especie en una forma que pudiera ser estable. Rodríguez tiene una respuesta para esto él decía no podemos regresar a la monarquía ya que en América no había monarquía, de modo que al independizarse y cortar vinculo con España desaparecería toda posibilidad de monarquía. Pero simultáneamenterodríguez como bolívar se dan cuenta que la republica no funciona, que la republica idealmente es el régimen deseable y más perfecto pero que tiene que tener una correspondencia con la realidad social del país que la adopta y que esa correspondencia no existía en América latina, porque en ese régimen que no era nada republicano nada la preparo para un régimen de libertad, igualdad y de presentaciónpolítica de modo que era un régimen absolutamente adventicio que estaba destinado a fracasar, ante este dilema rodríguez da una respuesta y dice efectivamente no podemos regresar a la monarquía, no podemos alcanzar la republica. Tenemos que buscar una vía propia, una vía que salga de nuestra realidad el decía la América española tiene una originalidad yes de esa característica propia que debe partir elconcepto de sus instituciones él lo decía con esta frase “inventamos o erramos” con la cual quería decir no imitemos vamos a poner los ojos en nuestra realidad no para conformarnos con ella para transformarla, pero transformarla con una base realista y efectiva de lo que eran las bases ciertas social, económica y política de sus estados. Para hacer esto el encuentra el instrumento ideal para elque era la escuela, no tenemos republicano, pero queremos tener una republica y donde hacemos republicanos en la escuela. Y es entonces cuando el concibe una escuela que no tenía nada que ver con lo que eran las escuelas hasta entonces y que todavía hoy en día tiene una acentuación de modernidad, el dijo vamos hacer una escuela en la que claro se enseñe las cosas tradicionales ya sean escribir,leer, contar la gramática pero vamos hacer una escuela en donde se le enseñe a vivir en republica, una escuela en que la materia con más relevancia la que él llama sociabilidad. Recoger a los niños y reunirlos para enseñarles a vivir en una pequeña sociedad que es la de la escuela, la comunidad. En la cual ellos van a vivir en un ensayo de republica, es decir, van a vivir con responsabilidad,...
tracking img