Dimitri ivanovich mendeleiev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMITRI IVANOVICH MENDELÉIEV

(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Petersburgo, 1907) Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia aRusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que seformó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
TABLA PERIODICA
El sistema periódico es la ordenación de todos los elementos químicos, naturales, o creados artificialmente.
A medida que seperfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero elintento decisivo lo realizó un científico ruso, Mendeléiev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.
Mendeléiev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna losque tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos,postulando la existencia de elementos desconocidos hasta entonces.
El libro de texto de Mendeleyev
Los discursos de Cannizzaro en Karlsruhe tuvieron un efecto poderoso en Mendeleyev. Este volvió aRusia convencido de la verdad de la afirmación de Cannizzaro, de que la única medida racional del peso de un elemento era la del peso de sus átomos individuales. Esta seguridad inspiraría susinvestigaciones futuras.
En su vuelta a San Petersburgo, en 1861, obtuvo un puesto de profesor en el Instituto Técnico, y rápidamente se convirtió en un evangelista de las últimas ideas en química, casidesconocidas en Rusia. Al descubrir que no existía ningún libro de texto ruso sobre química orgánica (la química de los compuestos que forman la base de la materia viviente), decidió escribir uno... y...
tracking img