Gabriel Lago Barney

Negligencia o descuido
N e g l i g e n c i a o d e s c u i d o

Gabriel Lago Barney
Pediatra, doctorando en Ciencias de la Educación Director Departamento de PediatríaPontificia Universidad Javeriana

La negligencia o descuido se define como la privación de las necesidades biológicas, afectivas, intelectuales, sociales, morales, éticas, de valores y espirituales delniño cuando se les pueden brindar. Se debe diferenciar la negligencia de la pobreza en que en esta no existen las capacidades ni recursos para proveer al niño de sus necesidades, generándose maltratosocial, situación en la que el Estado es incapaz de brindar a sus ciudadanos la infraestructura, programas, seguridad y oportunidades para satisfacer las necesidades básicas. En el caso de laignorancia, pueden estar presentes los recursos, pero no se han desarrollado adecuadamente las capacidades o se desconoce el alcance de estas y los recursos. La existencia de estos límites mal definidos hacedifícil determinar la condición de negligencia. La imposibilidad de determinar lo óptimo dentro de un contexto lleva a analizar cada caso en forma particular y en ocasiones reduce la obligación de loscuidadores a brindarles a sus hijos o acudidos solo las necesidades básicas, lo cual se confunde con las obligaciones del Estado, facilitando la confusión con el maltrato social.

tener claridadacerca de la magnitud del problema; sin embargo, en un intento por identificar la negligencia se realizó un estudio multicéntrico entre enero y septiembre de 1994 en el que de 3213 casos, 11,8%correspondieron a negligencia o descuido. En el estudio se observaron diferencias significativas por sexo. El grupo de edad más afectado fue el de 10-15 años, seguido por el de 5-10 años, lo cual puedeexplicarse por la alta prevalencia de accidentes en este grupo de edad y la interpretación dada a los casos por los diferentes observadores. El grupo de menor negligencia fue el de menores de un año.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Bachiller. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/7183762.html

MLA

"Bachiller" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/7183762.html>.

MLA 7

"Bachiller." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/7183762.html>.

CHICAGO

"Bachiller." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/7183762.html.