Bachilleratos `populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

- Fundamentación

A partir del eje del trabajo de campo: trayectorias escolares y escuelas secundarias, realizaremos el trabajo orientándonos hacia los bachilleratos populares. Loque nos motivó fue querer conocer e investigar otro tipo de modalidad en lo que respecta al aprendizaje- enseñanza que el ya conocido, la escuela tradicional. Por esta razón comenzamos a acercarnos adiferentes bachilleratos populares para saber acerca de ellos y de su funcionamiento. Finalmente decidimos trabajar con el bachillerato popular, “Maderera Córdoba”.
Antes de realizar la entrevista,teníamos algunos interrogantes o algunos presupuestos, que luego de la misma pudimos refutarlos o confirmarlos. Como por ejemplo, creer que los contenidos que se daban en el bachillerato popular eranotros que los de la escuela tradicional, lo cual no es así, sino que la modalidad de transmisión de esos contenidos es diferente. Pensar que los alumnos eran diferentes que los de la escuelatradicional fue un error, ya que en la entrevista nos dijeron que los alumnos al ingresar al bachillerato son los mismos que los de la escuela tradicional, y que sólo puede ocurrir que en el paso por elmismo, estos cambien o se transformen. Otro de los interrogantes que teníamos era si el Estado cumplía o no algún papel en relación a los bachilleratos populares, interrogante que nos fue contestado en laentrevista.
Para realizar el trabajo de campo, se tomará la perspectiva sociocultural para abordar la problemática planteada, teniendo en cuenta las diferentes variables institucionales, culturales,legales, etc. en la actualidad. Contaremos con diferentes fuentes y herramientas como una entrevista semi - dirigida a profesores del bachillerato popular, una observación a un curso de 1º año,bibliografía de la cátedra, noticias y notas publicadas en la Web sobre los bachilleratos populares, recortes periodísticos, proyectos realizados anteriormente, y algunas cuestiones relacionadas con la...
tracking img