Bacterias y el ser humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias y el ser Humano.
1.- INTRODUCCIÓN.-
A través de la historia, el ser humano ha tenido que adaptarse a una biósfera dominada por microbios, ya que éstos existen desde mucho antes que el hombre apareciera en la Tierra.
A pesar de ello y con todo el tiempo en que hemos convivido con los microorganismos, sólo contamos con conocimientos parciales acerca de la coevolución que ha prevalecidoentre ellos, sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que las relaciones que se establecen entre las bacterias y el hombre han tenido una repercusión importante en el desarrollo del genoma, en la evolución de la microbiota y en el destino de poblaciones humanas.
En la mayoría de los casos, de la relación hombre-bacteria se desprenden consecuencias importantes. Algunas de ellas son favorablespara la sociedad humana, como es el caso del proceso de fermentación, que el hombre lleva a cabo con bacterias en la industria alimenticia.
Por otro lado, en muchas ocasiones, estas relaciones son desfavorables y ocasionan daño, como ocurre con las enfermedades infecciosas, debido a esto, los microbios tienen un lugar preponderante en las actividades que desarrollamos los seres humanos.
1.1.-Bacterias patógenas y ser humano: Importancia de la virulencia bacteriana
Estos microorganismos que viven con nosotros, en muchas ocasiones contribuyen de manera notable, para mantener el buen estado de salud de nuestro cuerpo.
Además de estas bacterias que representan a la flora normal y que sólo causan daño en ocasiones especiales, estamos rodeados también por otra gran cantidad de bacterias quepueden cohabitar de manera transitoria con el humano y causarle enfermedad e incluso provocarle la muerte.
De ahí que, si bien existen relaciones benéficas, la interacción que se establece con bacterias potencialmente dañinas resulta muy nociva para las poblaciones. Para ejemplificar esto último, recordemos el brote epidémico de cólera a en la década de los 90 en el Estado Zulia, ya que lainfección se caracterizó por ser sumamente letal.
Hoy día, la relación que existe entre las bacterias y el huésped humano es tan importante, que debe clasificarse para fines prácticos, de acuerdo con las interacciones que se llevan a cabo entre estos dos géneros, como lo son: la simbiosis, el comensalismo y la patogenicidad.
El término simbiosis describe, principalmente, a las relaciones que existenentre dos especies diferentes, como en el caso de las bacterias y el hombre, y en las que, por lo menos una de ellas se beneficia sin provocarle daño a la otra especie.
Por otro lado, el comensalismo infiere una convivencia entre dos especies, sin que en esta convivencia exista algún beneficio entre ellos.
La patogenicidad, por su parte, involucra exclusivamente una relación en la que una de laspartes que se relacionan resulta dañada.
Como ya he mencionado, existe un grupo de organismos que tienen características intrínsecas que les permiten causar enfermedad en el humano «homeostáticamente» normal, y que históricamente han sido llamados patógenos.
2.- FLORA BACTERIANA NORMAL.-
El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño devirus, hongos y protozoos.
La mayoría de ellos son comensales, ya que viven en el organismo sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos.
El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aislados de nuestro cuerpo son bacterias y estaspertenecen al reino vegetal. El dilema del microbiólogo clínico es decidir cuál de los microorganismos aislados de una muestra clínica son causantes de la enfermedad.
Para el clínico, por otra parte, el conocimiento de los microorganismos de la flora normal es indispensable en la interpretación de los hallazgos de los exámenes microbiológicos.
Antes hablamos de flora normal, pero ahora se...
tracking img