Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ºINTRODUCCIÓN
Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistas inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los másextremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,[] en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.
Las bacterias son a menudo malignas y es la causa de enfermedades en los humanos y en animales. Sin embargo, ciertas bacterias, producen antibióticos,otras viven simbióticamente en los intestinos de animales, inclusive en los humanos o en otra parte de sus cuerpos, en las raíces de ciertas plantas, convierten el nitrógeno en una forma utilizable, Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre. Ellas ponen el sabor en el yogur y el gusto en el fermento del pan; ayudan en la descomposición de la materia orgánica muerta.Las bacterias son de inmensa importancia a causa de su extrema flexibilidad, la capacidad para el crecimiento y la rápida reproducción, los más antiguos conocidos, de casi 3500 millones de años, son organismos semejantes a bacterias.

2ºHISTORIA
La existencia de microorganismos fue hipotetizada a finales de la Edad Media. En el Canon de medicina (1020), Avicenna planteaba que las secrecionescorporales estaban contaminadas por multitud de cuerpos extraños infecciosos antes de que una persona cayera enferma, pero no llegó a identificar a estos cuerpos. Cuando la peste negra (peste bubónica) alcanzó al-Ándalus en el siglo XIV, Ibn Khatima e Ibn al-Jatib escribieron que las enfermedades infecciosas eran causadas por entidades contagiosas que penetraban en el cuerpo humano[. ][]Estas ideassobre el contagio como causa de algunas enfermedades se volvieron muy populares durante el Renacimiento, sobre todo a través de los escritos de Girolamo Fracastoro.[]
Las primeras bacterias fueron observadas por Anton van Leeuwenhoek, un comerciante de Delft, Holanda, era un aficionado a la ciencia, no tuvo educación universitaria por lo que se le excluía del mundo de la ciencia; poseía habilidady una curiosidad interminable. Comenzó con sus investigaciones en 1668. Realizo algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la biología, aprendió a pulir lentes y a construir sencillos microscopios, descubrió las bacterias en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo, la primera observación de bacterias la realizó, de muestras tomadas de los dientes.Después de Leeuwenhoek, el austriaco Marc von Plenciz (1705-1781) afirmó que las enfermedades contagiosas eran causadas por los pequeños organismos descubiertos por Leeuwenhoek.
En 1835 Agostino Bassi, pudo demostrar experimentalmente que la enfermedad del gusano de seda estaba causada por bacterias, después dedujo que las bacterias podrían ser las causantes de otras muchas enfermedades. Elanatomista Friedrich Henle, conociendo estos hallazgos, encauzó a su estudiante, Robert Koch, para que éste apreciara las implicaciones de los trabajos de Bassi.
Louis Pasteur demostró en 1859 que los procesos de fermentación eran causados por el crecimiento de microorganismos, y que dicho crecimiento no era debido a la generación espontánea, como se suponía hasta entonces.
Robert Koch realizo suprimer descubrimiento importante en la década de 1870, cuando demostró que el carbunco infeccioso se desarrollaba en los ratones. Este descubrimiento fue clave para demostrar que las enfermedades infecciosas no estaban causadas por sustancias misteriosas, sino por microorganismos específicos, en este caso bacterias. El aislamiento del bacilo del carbunco Bacillus anthracis por parte de Koch...
tracking img