Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS NO FERMENTADORAS
EL termino no fermentadora se refiere a un grupo de bacterias gram(-) que son incapaces de utilizar carbohidratos o que si los utilizan los degradan perono por fermentación sino por la via oxidativa. Este grupo de bacterias se encuentra integrado por varios generos, y todos tienen la capacidad de crecer en gelosa sangre(GS).
Dentro del grupo bacilosgram negativos no fermentadores (BNF) , se encuentran muchos géneros y especies, pero los más frecuentemente aislados de muestra clínicas, son Pseudomonas aeruginsa y Acinetobacter sp. El reservoriode estos microorganismos se encuentra en el medio ambiente y en múltiples fuentes (suelo, agua, plantas, animales) y raramente
forman parte de la flora humana normal. Pseudomonas aeruginosa es unpatógeno preferentemente nosocomial causante de importantes infecciones particularmente en unidades de terapia intensiva, donde constituye la causa más común de neumonía asociada a ventilación mecánica1, ytambién asociadas a pacientes oncológicos. En estos enfermos, el riesgo de infecciones por P. aeruginosa obliga al uso de antibióticos activos frente a este patógeno en el tratamiento empírico.
LosAcinetobacter pueden provocar infecciones purulentas en casi cualquier órgano del cuerpo2 y si bien estas bacterias se consideran oportunistas en el ámbito hospitalario, hay cada vea más casos deinfecciones adquiridas en la comunidad.3 En la década de 1970 estas infecciones se trataban con ampicilina y cefalosporinas de segunda generación, pero estas opciones terapéuticas dejaron de ser válidas,hace ya varios años.
La selección de un tratamiento antibiótico empírico debe basarse en el conocimiento de los agentes etiológicos más frecuentes y en sus patrones de sensibilidad antimicrobiana. Enlos últimos años, se han descrito casos de multirresistencia a todos los antibióticos disponibles, por lo que ha motivado la realización de estudios con el objeto de obtener datos sobre su...
tracking img