Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hymenolepiasis constituye la causa más frecuente de infección por cestodos a nivel mundial. Los agentes etiológicos son Hymenolepis nana e Hymenolepis diminuta.
H. nana es el único cestodo cuyociclo biológico no requiere de hospederos intermediarios. Es prevalente en países en vías de desarrollo con clima tropical y subtropical, principalmente en niños (ej: guarderías, núcleo familiar) y enpersonas internadas en instituciones con medidas de sanidad deficientes.
Hymenolepis diminuta, parásito de roedores, se detecta de manera esporádica, por la ingesta accidental de artrópodoshospederos intermediarios infectados con cisticercoides, habitualmente en cereales, harinas, especies, fruta seca, alimentos para mascotas.
Hymenolepis nana, llamada la tenia enana, mide entre 2 - 3 cm ycuenta con unos 150 - 220 segmentos (cuando la carga parasitaria es muy alta, los gusanos son más pequeños). Presenta un escólex con 4 ventosas y un rostelo retráctil armado con 20 - 30 ganchos. Loshuevos miden 40 - 60 µm, son ovales, y cuentan una membrana externa y un embrióforo delgado en contacto con la oncosfera (embrión hexacanto); esta membrana interna presenta dos engrosamientos polares, delos que se desprenden 4 - 8 filamentos polares. El embrión hexacanto tiene 6 ganchos. El huevo es infectante al momento de su liberación.
Tabla comparativa |
|

Ciclo biológico.
El hábitat delos parásitos adultos es el segmento ileal del intestino delgado. Las oncosferas se liberan y penetran la lámina propia de las vellosidades, donde se desarrollan las larvas cisticercoides. Tres ocuatro días después los cisticercoides regresan a la luz intestinal, el escólex se fija a la mucosa y el cestodo se desarrolla hasta la fase de adulto en 3 semanas, con una vida promedio de 4 - 6semanas, aunque la autoinfección interna permite que la infección persista durante años.
Los huevos eliminados en materia fecal sobreviven hasta 10 días en el medio ambiente.
H. nana es un parásito...
tracking img