Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente enfocamos a la Revolución francesa en distintos factores, tales como: el social, en el sentido de pago injusto por los impuestos; el político por el desinterés que demostraba el Rey hacia el pueblo; el económico en el sentido de la crisis agrícola y finalmente el cultural en el sentido de la separación de Estado con la Iglesia.

A partir de esto se puede decir que la revoluciónfrancesa fue un conflicto interno que se vivió en Francia, la cual claramente su origen se encuentra en la sociedad y en el estado burgués la que sin duda a propuesto un estado democrático y una sociedad igualitaria para sus ciudadanos. Por ello, se puede decir que esta revolución continúa con su de la igualdad burguesa y de la unidad nacional.

“Dirigida por la burguesía, la Revolución hadestruido el antiguo sistema de producción y las relaciones sociales que pudieran de él derivarse. Ha arruinado a la antigua clase dominante, a la aristocracia territorial, y ha arruinado, al mismo tiempo, particularmente por la inflación, aquellos sectores de la burguesía, con diferentes títulos, que estaban integrados en la sociedad del Antiguo Régimen. Teniendo, por otra parte, gracias a lalibertad económica, asegurado el triunfo capitalista…” (Soboul 2003, 419)

Al conformarse la nueva sociedad en la Francia, primeramente parte con la ruina de la aristocracia feudal la que indica que la venta de los bienes nacionales fue un gran golpe para la aristocracia así como también los bienes del clero los cuales eran propiedad de la nación pero que finalmente vuelven a quedar a la disposiciónde la nación. A pesar de esto, el propio territorio que correspondía a la nobleza se redujo ya que se efectúa una restitución de los bienes los cuales son almacenados por los señores y a la vez de forma hereditaria.
No cabe duda, que las personas sufrieron de la misma manera que los bienes. Tal es el hecho que la propia nobleza de toga queda derrumbada por los ataques contra la aristocracia comopor la supresión de la venta de cargos.

En segundo lugar, vemos que se produce la libertad económica, la cual trae consigo consecuencias para las clases populares. En primera instancia, las clases populares se habían beneficiado hasta que se establece el sistema de portazgos y de abolición de los impuestos indirectos pero lamentablemente llega un momento en que la inflación y el alza de losprecios disminuyen increíblemente lo cual los perjudicó grandemente en la venta de sus cosechas.
Por otro lado, la libertad económica por causa del incremento que permitía al capitalismo consiguieron mantener la aceleración de las empresas. Es a partir de ello que se transformaban las condiciones materiales de la vida social, en cual ocurría un cambio en la estructura de la clase popular.

Entercer lugar, se ve la disolución del campesinado el que se afirma que la revolución fue la que procuró acelerar la disolución de la comunidad pero realmente no pudo hacerlo a cabalidad. Sin embargo, la revolución estuvo presente en lo relacionado a la propiedad, donde fortaleció la propiedad y la explotación y finalmente favorece la libertad de comercio.
De esta manera en la economía se afrontan dosformas: una arcaica y una nueva, en la que se afirmaba el individualismo de los productores capitalistas

En cuarto lugar, se da el nacimiento de una nueva burguesía dejando atrás la antigua. En la antigua burguesía nos encontramos frente a burgueses propietarios de señoríos y que vivían a partir de sus rentas territoriales, los cuales quedaron impresionados ya que vieron cómo se ibandesvaneciendo los tributos y los derechos feudales. Es así que la burguesía de los oficiales quedó como la nobleza de toga, en el sentido que queda arruinada con la supresión de las ventas de cargos y la burguesía de las profesiones liberales por la abolición del orden de los abogados, de academias y universidades.
Es así que aparece la nueva burguesía, la que fue conocida como la de los dirigentes de la...
tracking img