Baile mascaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos eventos podían ser de máscaras o bailes de sociedad. Los bailes de máscaras, celebrados no sólo en carnaval, eran la excusa perfecta para que la alta sociedad, formada tanto por la aristocraciade viejo cuño como por la burguesía (considerada la nueva aristocracia del dinero), diera rienda suelta a su imaginación y vistiese en esas ocasiones trajes de otras épocas, divertidos complementos ymáscaras, acompañados de compases musicales alegres.

Los bailes de sociedad, por su parte, podían ser tanto públicos como privados. Los bailes públicos solían celebrarse en los Casinos o Liceos delas distintas ciudades, ya fuera con motivo de una visita a la ciudad de un personaje insigne, o por una festividad. Generalmente estaban dirigidos a la alta sociedad, pero en ocasiones podían sermás abiertos. Los bailes privados, en los que nos vamos a centrar, estaban exclusivamente dedicados a la élite social y económica del momento, y servían para reforzar la imagen de los anfitriones y delos propios invitados.

Un momento crucial en la vida de toda joven, era aquél en el que su madre le permitía ir al baile por primera vez, sirviendo éste para presentar a la mujer en sociedad, ademásde ser el acontecimiento ideal para encontrar marido, como reflejan las publicaciones de la época.

En la España romántica, en la que la cultura de la apariencia era fundamental, existieron diversosmanuales de cortesía, urbanidad y buen tono dirigidos tanto a hombres, como a jóvenes e incluso niños. Éstos pretendían mostrar las normas que habían de regir cualquier tipo de acto social, y porsupuesto, un evento como un baile, no podía faltar entre sus páginas.

La alta Sociedad española celebraba bailes privados durante la temporada de invierno y los bailes de palacio eran los encargadosde abrir y cerrar ese período. La preparación de un evento como éste en una casa aristocrática del Romanticismo era un acontecimiento de gran importancia, ya que podía refrenar la posición política...
tracking img