Bailes caribenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes Caribeños

Se llaman bailes caribeños a los bailes nacidos en las islas del Caribe. Los bailes que proceden de las islas del Caribe tienen siempre una excelente acogida en los paíseseuropeos, siguiendo la estela de la difusión de los viajes organizados a Cuba, Santo Domingo y Jamaica. Una de las razones de dicho éxito es que estos bailes responden perfectamente a una necesidad difusa desocialización: son bailes de pareja que, una vez aprendidos, permiten divertirse en las pistas de los locales especializados en ritmos tropicales.

Entre los bailes caribeños se encuentran elMambo, Son, Bolero, Cumbia, Chachachá, y entre los principales se destacan la Salsa, el Merengue y la Bachata.

Merengue

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe,específicamente en la República Dominicana a fines del siglo 19.

En sus orígenes el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos porel acordeón conformándose, junto a la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto representa la síntesis de la cultura dominicana. La influenciaeuropea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora y la taina o aborigen por la Güira.

Los instrumentos más comunes para tocar en merengue son la tambora, la güira, elacordeón en el perico ripiao, saxofón, piano, trompeta, entre otros.

Este ritmo ha tenido actores notables como Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Vinicio Franco, Johnny Ventura, JuanLuis Guerra, Tono Rosario, Eddy Herrera, entre otros.

Bachata

La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folclore. Se considera un hibrido del bolero con otrasinfluencias musicales de origen africano y otros estilos como el son, el merengue, el chachachá y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida...
tracking img