Educacion vial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de la Educación Vial en Venezuela
        Venezuela es un país de gente relativamente joven que, debido a las guerras internas del siglo pasado, vio postergado su despegue hacia el desarrollo hasta mediados de este siglo. La escasa visión de los gobernantes de turno, muchos de ellos dictadores, no le permitió salir de su condición constante de país monoproductor ymonoexportador. Al principio su principal producto de exportación era el Cacao, posteriormente éste sería sustituido por el Café, el cual a su vez fue sustituido por el Petróleo, producto que aun hoy continúa siendo nuestra principal fuente de riqueza.
        El desarrollo del mercado automotor en Venezuela en las primeras tres décadas del siglo fue poco significativo. Sin que ni siquiera hubiera unconductor en el país, en 1904, ingresa el primer automóvil a este país, el cual constituyó un regalo del Presidente de la República, Cipriano Castro, a su esposa, Doña Zoila de Castro. Este primer automóvil fue de fabricación francesa y de marca "DARRACQ". De allí en adelante el avance fue muy lento, tanto es así que fue en el año 1912 cuando se produce el primer accidente de tránsito en Caracas, y casi,por decirlo así, el ejercito tuvo que tomar la ciudad para dispersar a la población que manifestaba a favor de que no dejaran circular más, a esas máquinas infernales.
        A partir del año 1925, cuando comienza en firme la explotación petrolera, se incrementa el desarrollo del mercado automovilístico, prueba de ello es que en el año 1930 se promulgó lo que se considera como la primera Leyde Tránsito en el país. Por esta  época todos los vehículos eran importados, pues por el escaso número de unidades que se vendían, el mercado resultaba poco atractivo para la instalación de empresas ensambladoras, las cuales comenzaron a operar en Venezuela a partir del año 1948, cuando la General Motors fundó su primera planta en Venezuela. En forma sucesiva y hasta 1962 fueron instalándose en elpaís las marcas norteamericanas y europeas de vehículos.
        Por fines estratégicos se había desarrollado en el país una incipiente red vial, de la cual las características principales eran carreteras  muy angostas y  con curvas muy fuertes y pronunciadas, por consiguiente la velocidad que podían desarrollar los vehículos era muy baja ( max. 30 kph), por tanto, en aquel momento era muyprematuro pensar en la importancia de la Educación  Vial, para la seguridad en el tránsito en Venezuela.
        A partir de la caída del dictador  Juan Vicente Gómez, en el año 1935, Venezuela inicia una gran transformación interna; los campesinos atraídos por la fiebre del petróleo comienzan a desplazarse hacia las ciudades que se convirtieron en unos grandes polos de desarrollo. Este augepoblacional obviamente incrementó la demanda en los servicios, entre ellos, por supuesto, los medios de transporte.
        Gracias a esta situación, el mercado automotor registró un  auge vigoroso lo cual conlleva, como es lógico,  a que tengan que ser construidas nuevas carreteras y autopistas, en las que podían desarrollarse velocidades insospechadas para esa época. Esta situación inesperada hace quebuena parte de los habitantes del país vuelquen su mirada hacia mecanismos que les permitan ponerse con seguridad a los mandos de un automóvil.
        Como respuesta a estas inquietudes, en el año 1945, aparecen en Venezuela unas empresas denominadas Autoescuelas y Gestorías de Automovilismo, cuyos objetos principales eran, dictar cursos de manejo y realizar trámites de documentos relacionadoscon los conductores y los vehículos. Los pioneros de esta actividad fueron inmigrantes italianos y españoles con amplios conocimientos en la materia, adquiridos en sus países de origen,  y con ganas de prestar un servicio digno y de calidad.  En una primera etapa, estas empresas florecieron de la mano  de las clases económicas mas pudientes del país, debido a que,  sólo éstas podían pagar los...
tracking img