Balance general

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
BALANCE GENERAL

Concepto y características.
Es un estado que muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada señalando los bienes y derechos que posee (Activo), sus obligaciones con terceros (Pasivo) y los derechos de los dueños (Patrimonio).
Se dice que es un estado estático porque representa lo que la empresa es en un momento dado. Es como una fotografía de ella encierta fecha.

Contenidos del balance.
Su contenido corresponde a un resumen de los recursos económicos, técnicamente denominados activos y de las deudas a favor de terceros y de los propietarios, técnicamente denominados pasivo y patrimonio respectivamente.
La situación económica que se muestra, está referida básicamente a los activos que posee una empresa. De ellos depende, en gran medida, lacapacidad de una organización para generar sus ingresos económicos. La situación financiera se refiere por una parte, a los pasivos y patrimonio, es decir, a las deudas y obligaciones que se tiene y, de otra parte, a la capacidad de pago de esas deudas, lo que se conoce relacionando los activos y su liquidez con los pasivos y sus vencimientos. En otras palabras, la situación económica-financierade una empresa, mostrada en el Balance, se orienta a saber cuánto tengo y cuánto debo. Cuánto tengo para generar ingresos económicos en el futuro y cuánto debo y tengo disponible para pagar esas deudas.
Desde una perspectiva externa a la empresa el pasivo y patrimonio muestran las fuentes de donde se han obtenido los recursos, y el activo, la forma como estos mismos recursos se han invertido.Formas de presentación.

Existen diferentes formas de exponer el Balance dependiendo del uso.
El formato más común es el Balance General Clasificado, el cual agrupa las cuentas que tienen características comunes bajo un mismo título y las ordena de acuerdo a la finalidad con que se confecciona el estado, es decir, la clasificación depende directamente de la función. La más usada es laClasificación Financiera. En ella se ordena el Activo según su disponibilidad, partiendo desde lo más disponible hasta llegar a lo de más difícil liquidación y el Pasivo de acuerdo a su exigibilidad, iniciándolo con el Pasivo Exigible a Corto Plazo(menos de un año) y continuando n orden decreciente de exigibilidad.
La estructura de este Balance corresponde a la presentación horizontal o como cuenta. Losactivos se ubican al lado izquierdo y los pasivos y patrimonio al lado derecho.
Otra forma de presentación es la vertical o como informe. En esta modalidad se listan los activos y, a continuación de ellos, los pasivos y el patrimonio.

Clasificación de los rubros según la Circular Nº 1501

ACTIVOS

5.11.00.00 TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES
Incluye aquellos activos o recursos de la empresa queserán realizados, o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

5.11.10.10 Disponible:
Fondos en caja o depositados en cuentas corrientes bancarias, tanto en moneda nacional como extranjera, de disponibilidad inmediata y sin restricciones de ningún tipo.
De existir restricciones, estos activos deberán ser clasificados bajo el rubro “Otros activoscirculantes” y revelarse su condición en notas los estados financieros.

5.11.10.20 Depósitos a plazo:
Fondos depositados en bancos e instituciones financieras, no sujetos a restricciones de ningún tipo.
Los saldos mantenidos en depósitos a plazo, para compensación de préstamos de corto plazo, o partidas similares, deben incluirse en “Otros activos circulantes” y revelarse en notas a los estadosfinancieros.

5.11.10.30 Valores negociables (neto):
En este rubro deben incluirse las inversiones en acciones, pagarés, bonos, cuotas de fondos mutuos u otros títulos de oferta pública, que representen la inversión de fondos disponibles para las operaciones corrientes de la empresa, netas de provisiones por pérdida de valor. Ej. Fluctuación de valores.

5.11.10.40 Deudores por ventas (neto):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS