Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Estos datos permiten conocer el beneficio y los gastos de una compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros lo cual permitirá proporcionar la mayorinformación financiera de un negocio. En el presente trabajo manejaremos términos como Balance general, activos, pasivos, entre otros, los cuales nos ayudaran a conocer un poco más del funcionamiento de la contabilidad en las empresas y como nos puede ayudar desde el punto de vista financiero.

El Balance General
Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momentodado (en un punto específico del tiempo). Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable). Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momentodeterminado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado, la diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado también Patrimonio o Capital de los propietarios. Antes de continuar hablando del Balance general debemos conocer unasdefiniciones como:

Activo: Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.

Activo Corriente: Son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que sepueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

Caja y Bancos: Representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.

Cuentas por cobrar: Sonproducto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).

Pasivos: Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según elplazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

Pasivo Corriente: Son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.
Proveedores: Son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayanotorgado.

Bancos: Son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.

Empleados: Son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros.

Estado: Son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.
Pasivo No Corriente: Sonaquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros.

Hipotecas: Son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario.

Tenedores de Bonos: Son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

Patrimonio: Son las obligaciones que la...
tracking img