Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caja: Cuenta real de activo circulante. Refleja el dinero disponible en la empresa en un momento determinado, su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuenta puede tener saldo acreedor. También se puede decir que es el dinero propiedad de la empresa, existente en su propia oficina para la fecha del balance. Es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de laentidad.

X


La cuenta “Caja” aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo y disminuye cuando la empresa paga con dinero en efectivo.

Bancos: Cuenta real de activo circulante. Comprende el efectivo que la empresa tiene depositado en instituciones bancarias o de crédito, siempre y cuando el mismoesté disponible. Generalmente este monto está representado por cuentas corrientes. Se utiliza esta cuenta para registrar el dinero que tenemos depositado en los bancos con los que trabajamos, el saldo en esta cuenta puede ser deudor o cero y en muy escasas excepciones puede tener saldo acreedor; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que espropiedad de entidad.

X

La cuenta “Banco” aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro y disminuye cuando expide cheques en contra del banco.

Provisión para cuentas incobrables: Cuenta real de valuación activo (Activo circulante) Algunas de las cuentas por cobrar – cliente se convierten en incobrables, por esta razón sueleestablecer una previsión que disminuye en el acto circulante las Cuentas por Cobrar a fin de dejarlas en la cantidad que se estima que en definitiva va a ser cobrada. Esta previsión es una cuenta de valoración de carácter acreedor y en el balance se presenta disminuyendo las Cuentas por Cobrar.
La cuenta “Provisión para cuentas incobrables” es una cuenta de valuación la cual se encuentra al pie delbalance general y se usa para determinar el monto real que será cancelado con respecto a una cuenta por cobrar, esto quiere decir que no aumenta o disminuye si no que esta mas bien disminuye a las cuentas por cobrar.

Efectos por Cobrar: Cuenta real de activo circulante. Esta cuenta la utilizamos para registrar lo que nos deben nuestros clientes. Estos activos están representados por letras decambio, pagarés, etc., los cuales generalmente provienen de ventas a servicios a crédito hechos por la empresa a terceras personas, son documentos de mucho valor jurídicos, por cuanto se pueden hacer exigibles a la fecha de vencimiento o proceder a su cobro por vía judicial en una forma rápida, en otras palabras se originan de las ventas o de los servicios a crédito prestados por la empresa, losmismos se encuentran respaldados por documentos mercantiles de carácter negociable.

X

La cuenta “Efectos por cobrar” aumenta cuando se hace una venta a crédito y es cancelada con letras de cambio, giros o pagarés y disminuyen cuando las mismas quedan saldadas.
Efectos por cobrar descontados: Cuenta real complementaria de activo (Activo circulante). Elsaldo de la cuenta está constituido por el valor nominal de los documentos que han sido entregados en descuento a una entidad financiera. Saldo normal Acreedor.
Se registran en estas cuentas los importes correspondientes a los efectos por cobrar que han sido negociados antes de su vencimiento, hasta la notificación de su liquidación por el deudor o su cargo por el Banco. Esto quiere decir que siel giro por cobrar es pagado antes de la fecha estipulada se hará ver mediante esta cuenta.
Inventario Final de Mercancías: Mercancías que se encuentran en existencia, disponibles para la venta al final del periodo contable. Presenta el importe del recuento de mercancías una vez concluido el ejercicio social de la empresa.

X

Esta cuenta...
tracking img