Balance social

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El Balance Social es una buena herramienta, y su uso no debe dar lugar a la utilización subalterna de sus contenidos. La buena fe, la transparencia, el pacto de sana incorporación de la información, son requisitos absolutamente indispensables y definitivos. Al igual que el bisturí, tiene una enorme contribución al bien común, pero, similarmente, su buen uso, impregnado delobjetivo de transparentar e informar a la sociedad, no puede ser distorsionado por razones de ningún tipo.

En el siguiente trabajo se detalla los conceptos, objetivos y ventajas del Balance Social como así también conceptos y detalles de los Activos Intangibles y del Capital Circulante.

Balance Social

CONCEPTO

Se considera Balance Social como la expresión de lasorganizaciones que permiten evaluar el cumplimiento de la Misión, la responsabilidad social asumida y como herramienta de gestión y control, mejorar los procesos y optimizar los objetivos estatutarios a través de un informe realizado en forma metódica y sistemática.

Es el documento en el que se recogen los principales datos y cifras en los que se resume el quehacer social de la empresa. En elbalance social se contiene información sobre las prestaciones sociales complementarias, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el establecimiento de economatos, la creación de guarderías, la instalación de dispositivos anticontaminantes, la colaboración con las instituciones públicas en la promoción educativa y cultural, etcétera, así como las condiciones de vida de los trabajadores y desus familias, en la medida en que estas condiciones dependen de las ayudas o prestaciones de la empresa.

La mayor parte de la información del balance social aparece cifrada o cuantificada, aunque no siempre es posible traducir a números todas aquellas acciones empresariales que tienen trascendencia social, y de ahí que no toda la información contenida en un balance social venga siempreexpresada de forma numérica, o se tenga que acudir a la utilización de variables proxy o indicadores sociales. Tiene por objeto informar aquellos procesos o situaciones íntimamente vinculadas con el Balance Contable y que no pueden expresarse en valores monetarios, no obstante la singular importancia de su contenido.

OBJETIVOS DEL BALANCE SOCIAL

1. Realizar el diagnostico de la gestiónempresarial en torno al cumplimiento de su responsabilidad social en un periodo determinado, lo cual le permite definir políticas, establecer programas y racionalizar la efectividad de las inversiones sociales, con miras a la promoción de sus trabajadores y de la sociedad.
2. Convertirse en una herramienta de gestión empresarial, el balance social le permite a la gerencia la planificación deacciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores. Además le permite evaluar las acciones en términos de costo-beneficio.
3. Disponer de la información que se refiere a los recursos humanos de la empresa y a los sectores con los cuales ella tiene relación, para poder informar adecuadamente a la opinión pública acerca de su desempeño social como empresa.
4.Permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su responsabilidad social, ya que crea instrumentos más efectivos para medir y controlar las consecuencias, los costos y los beneficios que se desprenden de sus acciones.

VENTAJAS

Según la organización internacional del trabajo el balance social por si solo no podrá conseguir transformar una empresa, pero si es aplicadoen un ambiente favorable será un elemento de enorme utilidad. Su practica facilita el desarrollo de una política social voluntaria y no impositiva, ya que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones relacionadas con la responsabilidad social libremente asumida".

Brinda información detallada a la alta dirección para la toma de decisiones en la fijación de políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el balance social
  • El Balance Social
  • balance social
  • BALANCE SOCIAL
  • balance social ETHOS vs balance social OIT
  • objetivos del balance social
  • Ensayo balance social
  • Balance social de un bar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS