Balance social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance Social
Preparación e Implementación
para la del Balance Social en el Uruguay

Manual

DERES (Desarrollo de la Responsabilidad Social) surge de varias inquietudes coincidentes de distintos sectores involucrados en la definición del nuevo rol del empresariado frente a los desafíos que convocan a la sociedad uruguaya en su conjunto. A mediados del año 1999, un grupo importante dedirigentes empresariales conjuntamente con la Universidad Católica del Uruguay vislumbran la necesidad de trabajar en el diseño del nuevo rol del sector, en especial en lo que respecta al concepto de la Responsabilidad Social Empresaria. DERES es, por tanto, una organización integrada por empresas, organizaciones empresariales e instituciones que articula distintos esfuerzos en procura de unaconcientización de todos los actores de la sociedad sobre el rol de los empresarios y la necesidad de la incorporación por parte de éstos de los conceptos de la Responsabilidad Social en la gestión de sus organizaciones.

Misión
Desarrollar en el marco de la alta gestión gerencial el concepto de Responsabilidad Social de las
empresas y organizaciones empresariales uruguayas.

Visión
Crear una redorgánica de empresas, sectores académicos y actores sociales vinculados a la problemática de la responsabilidad social, que genere: 4 Un concepto claro y preciso en el Uruguay del nuevo rol de las organizaciones empresariales, basado en la experiencia y principios de las ciencias sociales y en especial empresariales.
4 Una conciencia profunda en el ámbito de las empresas y distintos actoresinvolucrados, de estos

nuevos roles.

Generar herramientas que faciliten a las empresas la implementación e incorporación de la
Responsabilidad Social Empresaria en su gestión.

DERES

>3<

Indice
Pag. 7 Consideraciones Generales ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria? Pag. 9 Pag.11 Pag.13 Presentación Introducción Capítulo I IMPORTANCIA DEL REPORTE /BALANCE SOCIAL 1. ¿Qué es unReporte o Balance Social? 2. ¿Por qué hacerlo? a. Beneficios para el Negocio b. Las nuevas demandas que surgen para las empresas c. Consolida una intención o tendencia 3. Los Balances Sociales Empresariales en el Mundo: Antecedentes 4. Principales Modelos Utilizados a Nivel Internacional 5. Propuesta de Uniformidad y adecuación a nuestro medio Pag.21 Capítulo II ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LAELABORACIÓN DE 1. Consideraciones Generales 2. Estructura Básica del Balance Social Pag.47 Anexo I Sugerencias para la implantación del Balance Social en el Uruguay Pag.51 Anexo II Modelos Alternativos
UN

BALANCE S OCIAL

Consideraciones Generales
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria?
Si bien aún no existe una definición universalmente reconocida para establecer qué se entiende porResponsabilidad Social Empresaria, ésta se puede describir como un interés propio e inteligente que produce beneficios para la sociedad y también en los resultados finales para la propia empresa. Una definición que ha ido ganando terreno, establece que:

"La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de negocios que integra en la gestión empresaria y en forma armónica el respeto por los valoreséticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente"
La RSE no trata fundamentalmente sobre el desarrollo de nuevas actividades sociales, sino sobre el desarrollo de una nueva estrategia de la empresa que se complementa con su modelo de negocios y que refleja sus valores. Para que la RSE sea básica para la empresa, debe ser tratada como un caso de negocios. La RSE es cada vez más importantepara la competitividad de las empresas. Las empresas socialmente responsables son más atractivas para los clientes, para los empleados y para los inversores. Además, al combinar ganancias con principios, la RSE crea situaciones siempre ventajosas para la empresa y para la sociedad. El éxito de la RSE se basa en el diálogo con un amplio abanico de interlocutores (llamados "stake holders"), con el...
tracking img