Balanza analítica

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Universidad de Costa Rica

Escuela de Antropología

Temas Antropológicos V

Museos y Cultura Material







Análisis de Balanza Analítica





Profesor:

Félix Barboza Retana





Estudiante:

Monserrat Rojas Madrigal





Carné:

A54886





18 de junio del 2009


Estudio Balanza Analítica



[pic]



Las Balanzas Analíticas



BreveHistoria de las Balanzas


El pueblo egipcio fue el primero en utilizar lo que se conoce actualmente como una balanza. Para esta sociedad su economía y por lo tanto el intercambio de productos era tan importante, que tuvieron que idear la manera de crear algún instrumento que les permitiera tener una mayor precisión en los objetos que cambiaban. Se vieron forzados a medir y pesar los productosque comerciaban.
Este tipo de instrumento de medición consistía de una columna con un astil atado con una cuerda en donde en los extremos se sostenían unas bandejas mediante otras cuerdas. En dichas bandejas era donde se colocaban, por un lado, la mercancía que se quería pasar y, por el otro, una pesa de un valor que debía ser convenido. Con el transcurso de los años, los egipcios fueronpaulatinamente modificando su invento, por lo cual ya cerca del 1.500 agregaron una plomada que permitía verificar si el instrumento en sí se encontraba o no nivelado. Posterior a la plomada le sumaron una aguja, conocida como fiel, que indica el equilibrio entre los platos del operador de medición, que además es el momento exacto para el realizar el cálculo del peso.
Por su lado los romanos tambiéncrearon su propio sistema de medición de peso. Lograron darle forma a lo que luego se conoció como romana de gancho, esta tiene un astil pero de constitución asimétrica.
Desde su extremo de menor longitud se puede colgar un gancho, en este debe colgarse la mercancía, y posteriormente se perfeccionaría el invento gracias al agregado de un plato. Por otro lado, desde el extremo más largo se desliza unpeso fijo graduado. Tan importante sería esta creación de los romanos, que se constituiría en el perfecto antecedente de las llamadas básculas de plataforma, las cuales se utilizan debido a que su resistencia les permite soportar grandes pesos.
Da Vinci (15 abril, 1452–2 mayo, 1519. Italiano. Arquitecto, Escultor, Pintor, Inventor, Músico, Ingeniero) Configuró en el siglo XV una medidora cuyocuadrante era graduado. Este invento indicaba el peso del producto en dicho cuadrante, que además tenía una forma semicircular, por esto se la considera como la primera herramienta de medición de índole automática, a diferencia de las que determinaban los pesos por equivalencias.
Gilles de Roberval (10 Agosto, 1602 -27 Octubre, 1675. Matemático, Francés), construyó un sistema de astiles que seacoplaban de manera paralela, lo cual permitía que los platos del instrumento se mantuvieran horizontales sin importar los pesos que se le pusieran[1].

La Balanza y la Química

Antoine Lavoisier (26 agosto, 1743-8 mayo, 1794. Francés, Químico y Biólogo) es considerado como el que establece el punto de partida del empleo sistemático de las balanzas en química. Lavoisier utilizó la balanza delaboratorio para darle apoyo cuantitativo a su trabajo. Definió los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos, preparando el camino para la aceptación de la ley de conservación de la masa (que la masa no puede ser creada o destruida, pero puede ser reorganizada en el espacio, de aquí surge la primera ley de la termodinámica). Sustituyó el sistema antiguo de nombresquímicos (basado en el uso alquímico) por la nomenclatura química racional utilizada hoy, y ayudó a fundar el primer periódico químico. Después de morir en la guillotina en 1794, sus colegas continuaron su trabajo estableciendo la química moderna[2].
El establecimiento de las leyes químicas cuantitativas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX supuso un mayor protagonismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza analitica
  • Balanza analítica
  • balanza analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS