Criminalizacion de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad/Inseguridad. Criminalización de la Pobreza

INTRODUCCION

Desde el discurso oficial, la inseguridad aparece como un dato objetivo. El 1° de agosto de 2004, La Nación publica una encuesta de opinión pública sobre los temas que más preocupaban a los argentinos. Los resultados arrojados fueron los siguientes: inseguridad, 22%; desempleo, 20%; pobreza, 11%; Educación, 8%; Justicia,6%; crisis económica, 4%.
Días más tarde, la edición del 9 de agosto del diario Clarín publica nuevos datos sobre la inseguridad: entre el 49% y el 59% de los encuestados decían haber sido víctimas de la inseguridad, mientras que entre el 55% y el 66% afirmaba que un familiar o un amigo lo habían sido.
Contra la supuesta transparencia de los datos cuantitativos afirmamos que las encuestascitadas en el presente trabajo no constituyen un reflejo de esa realidad.
Semanas antes se instalaba en la agenda el secuestro y posterior asesinato de Axel, hecho que dispara la carrera política de su padre, Juan Carlos Bloomberg. Hoy en día es uno de los aliados políticos de Macri, principal fuerza de la derecha en Argentina.
Bloomberg irá como candidato a Gobernador de la provincia de BuenosAires bajo una campaña de endurecimiento de penas, disminución de la edad de imputabilidad, etc. Se trata de una corriente política que se presenta como nueva alternativa, insiste en la despolitización de la sociedad civil y la concepción de un Estado eficiente en términos empresariales.
Macri habla de su aliado político: “Juan Carlos ha creado una relación con la gente, producto de la desgracia quepasó con su hijo, y encarnó la desesperación de la ciudadanía, de la gente decente que paga sus impuestos” (Emisión del programa “Tres Poderes”, canal América, 19 de junio de 2007 a las 22hs).
Durante la investigación hemos corroborado la existencia de un sentido común construido desde la idea hegemónica de la amenaza de la inseguridad, sus causas y sus posibles soluciones. Será nuestro trabajodesarmar la fachada de los entrevistados, quienes tienden a mostrarse comprensivos y abiertos intentando desplegar discursos políticamente correctas.
Frente a la presencia de los investigadores, los sujetos especulan qué es lo que se espera de ellos desde el lugar del enunciatario y crean un personaje adecuado para desplegar su actuación, reforzándolo con su fachada.
Esto se pone demanifiesto con las frases "Yo no discrimino a nadie, pero…". Otra de las estrategias que refuerzan la imagen que el informante proyecta sobre sí mismo consiste en el distanciamiento de frases discriminatorias o el uso de frases "social y políticamente incorrectas". Se ha registrado el uso de la tercera persona indefinida, la voz pasiva, ejemplos como "Me han dicho...", "Es sabido que…", "Se comenta porahí…".
Lo que sigue a continuación es el desarrollo de nuestra investigación.
En el primer apartado daremos cuenta de cuales son los imaginarios y las identidades de los vecinos y el lugar de las instituciones; en el segundo hablaremos de la construcción del delincuente, barrio, la villa y el espacio público; y, por último, realizaremos un análisis de la relación entre las voces de los vecinos, lavoz de los medios y la voz de las instituciones.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El siguiente trabajo se propone dar cuenta de la construcción de sentido sobre el par seguridad/inseguridad en el discurso y las prácticas de la sociedad civil.
Tomamos como objeto de estudio un grupo de comerciantes de la localidad de La Tablada (Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires), todos ellos tienen susnegocios ubicados entre las alturas 4000 y 4500 de la Avenida Arieta.
Su elección no fue azarosa, sino que responde a un criterio de selección limitado por los tiempos de investigación y las consignas de esta investigación. Cuatro informantes no son una muestra representativa del conjunto de los ciudadanos de Tablada, así como tampoco de sus comerciantes. Decidimos acotarnos a una cuadra...
tracking img