Banco del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios y estatutos generales del Banco del Sur
A continuación se muestra de manera general, los principios y estatutos acordados de forma unánime en Quito:
■El Banco del Sur será un agenteimpulsor del desarrollo económico y social y actuará como una entidad de financiamiento, capacitación y asistencia técnica. Se buscará fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover unadistribución equitativa de las inversiones.
■No se permitirá el endeudamiento en los mercados de capitales en el Banco del Sur
■Se pondrá alto a la rentabilidad financiera a costa de cualquier precio■Los accionistas del Banco serán únicamente países miembros.
■El derecho de voto se establecerá no en función al aporte de cada país, sino que cada país representará un voto como miembro, loanterior dará un sentido realmente democrático a la institución.
■Para aportar capital y recibir ayuda se tendrán en cuenta las siguientes características individuales: reservas internaciones disponibles,situación en la balanza de pagos, participación en el comercio internacional, producto interno bruto, etc.
■El Banco del Sur podría financiar hasta un porcentaje de los costos totales de un proyectoy ese porcentaje estaría en proporción inversa al tamaño de la economía del país. El miembro prestatario financia el resto de los costos de la operación
■El Capital del Banco podrá concederpréstamos con dinero que provendrán solamente de 4 fuentes:
- Aporte de capital de los países miembros
- Préstamos que los miembros hagan al banco (contratos que no dependan de bonos)
- Impuestos globales- Donaciones.
■El Banco podrá disponer, en caso de necesidad, del 20% de las reservas de cambio de todos los países miembros
■Se otorgarán préstamos al sector público, a pequeños productores, alas comunidades locales, a los municipios, las provincias, etc. Se buscará que las operaciones del Banco del Sur beneficien directamente a los sectores de bajos ingresos de los países miembros y en...
tracking img