Banco mundial

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Banco mundial

Datos del banco mundial:

Su Presidente El Señor: James D. Wolfensohn

Su Misión: nuestro sueño es un mundo sin pobreza.

Fundación: el Banco Mundial fue fundado el 2 de julio de 1944 en una conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire) en la que participaron representantes de 44 gobiernos.

Número de países miembros: 184

Personal: el Banco Mundial tiene unos8.000 empleados en la ciudad de Washington y más de 2.000 sobre el terreno.

Su sede principal esta ubicada en la ciudad de Washington y en sus 109 oficinas en los diferentes países del mundo. Este Banco está firmemente bajo el control del gobierno de los Estados Unidos, quien negocia con los gobiernos de otras grandes potencias capitalistas.

¿Quién y que es el banco mundial?

El BancoMundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.

Este Banco Mundial es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.

Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado “Grupo Banco Mundial”, Es uno de los organismos especializados de lasNaciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por losmiembros de las Naciones  Unidas   para   lograr una reducción sostenible de la pobreza.

Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que se necesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda la comunidad dedicada al desarrollo (tanto los donantes como los receptores)deberá procurar que se alcancen:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la educación primaria universal

3. Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

6. Asegurar la sostenibilidad ambiental

7. Crear una asociación mundial para eldesarrollo

Origen

El Banco Mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en Bretton Woods, New Hampshire, al principio ayudó a la reconstrucción de Europa después de la guerra. El primer préstamo del Banco, por valor de US$250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra. La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya quelas economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos. No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. El personal del Banco antes consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistasfinancieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día tiene un personal variado y de carácter multidisciplinario, con economistas, especialistas en políticas públicas, expertos sectoriales y especialistas en ciencias sociales.
Actualmente, el 40% del personal trabaja en oficinas en los países.
Ha pasado a ser un Grupo formado por cinco instituciones de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS