Banner espiritualidad cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiritualidad Cristiana
Por David G. Benner
Traducción: Natali Arrieta

Incluso una exanimación precipitada de la historia de la espiritualidad cristiana revela el hecho de que no hay definición cristiana de la espiritualidad. De hecho, esta historia se interpreta a veces como historia de espiritualidades. Sin embargo, puede ser más exacto decir que no hay diversas espiritualidades sinodiferentes maneras de experimentar y de expresar la realidad de Dios. La esencia de la espiritualidad cristiana es la experiencia de Dios. Más adelante en este capítulo agregaremos varias otras características de las definiciones de la espiritualidad. Primeramente, sin embargo, la espiritualidad cristiana es una relación profunda con Dios hecha posible por la presencia inigualable del EspírituSanto. Aquí el espíritu humano en entierra en el Espíritu Santo y experimenta la intimidad y la unión mística con Dios.
El crecimiento espiritual, entonces, es crecimiento en una relación aun más profunda y más cercana con Dios. En esta relación las voluntades propias y los caracteres se ajustan cada vez más al carácter de Dios, y nos somos más llenos. Contrario a algunas caricaturas de laespiritualidad cristiana, en cuanto mas crecemos espiritualmente no nos hacemos menos humanos. En vez de eso, descubrimos nuestra humanidad; nos convertimos verdaderamente y completamente más humanos. Los cristianos afirmamos que en nuestra relación con Dios verdaderamente nos encontramos a nosotros mismos. Mientras que volvemos a casa a nuestro Creador-Redentor-Dios encontramos dónde pertenecemos yquiénes somos. El crecimiento espiritual está estrechamente vinculado con el crecimiento psicológico. Para crecer en una relación más profunda con Dios debemos encontrar nuestra identidad humana y descubrir un punto de referencia para la integración de nuestra personalidad.
Los cristianos a través de las edades no han acordado sobre los medios de tal crecimiento espiritual. A los católicos romanos losmedios de la gracia han sido los siete sacramentos: bautizo, confirmación, la eucaristía, reconciliación, matrimonio, unción al enfermo, y la ordenación a las ordenanzas santas. Los protestantes han aceptado solamente dos sacramentos, bautismo y la eucaristía, y además han acentuado la palabra de Dios como los otros medios esenciales de la gracia. Mientras que no formalmente la clasifican comomedio de la gracia, los protestantes y los católicos romanos también han considerado la oración a ser central en el crecimiento espiritual.

Maneras de experimentar a Dios
En este libro Una historia de la espiritualidad cristiana, Holmes enfatiza la variedad de la manera en las cual los cristianos han aprendido a experimentar a Dios puede ser puesta en la relación en dos escalas bipolares: unaescala de apofático/catafático y una escala especulativa y afectiva (Holmes 1980, 4). La primera escala describe técnicas del crecimiento espiritual, mientras que la segunda describe el efecto primario de estas técnicas sobre la vida espiritual. Los términos categórico y apofático se refieren a los acercamientos clásicos de la meditación. La espiritualidad de Catafática se basa en el uso activo dela imaginación. El cristiano identifica imágenes de Dios positivas y utiliza estas imágenes como herramienta para la meditación. Por ejemplo, la meditación pudo tomar la forma de visualizar a Cristo como el buen pastor. Los detalles adicionales en esta imagen podían incluir que llevaba una oveja herida o que buscaba las colinas solas por un perdido. El mediador puede también intentar escuchar lossonidos en la ladera, sentir la serenidad del aire de la montaña, o la experiencia del hambre del pastor voluntariamente sacrificado, así tanta la participación de los sentidos como sea posible. Otras imágenes de Dios que se podrían utilizar en la meditación catafática son Dios como luz, como fuego, como Padre divino, o como novio. Las tradiciones cristianas que se han identificado lo más de...
tracking img