Barrera de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras de las relaciones humanas, las cuales se clasifican en dos grandes categorías:
1.-Barreras del receptor:
Subjetividad de la percepción.
En teoría captamos la realidad como es nuestrapercepción, supuestamente es objetiva: Por ejemplo, si tengo enfrente 2 televisores, objetivamente se deben de percibir 2 televisores; sin embargo por todos lados se filtran elementos subjetivos al gradode percibir diferentes objetos o mas de ellos.
La subjetividad muchas veces hace que se perciba algo desde varias perspectivas, por ejemplo: El hijo para la madre, lo considera hermoso, pero para lagente no tiene nada de parecido o el aumento de las tortillas para el ama de casa, sería una medida inaceptable, pero para los industriales de la tortilla se tomaría por una decisión acertada.
Conesto queda dicho que los problemas de la comunicación empiezan antes de la misma.
Los sentimientos aumenta las subjetividad a costa de la objetividad; y así distorsionan la realidad de las cosas. Lamadre de un asesino no percibirá a éste igual que el juez o que la madre del asesinado.
Del mismo campo emotivo, también la perspectiva deforma la percepción; Si le han recomendado a un arquitecto comola octava maravilla del mundo, se tenderá a sobrevalorar sus puntos de vista y sus actuaciones; o en su defecto si se describe a una secretaria como torpe y mediocre, se tenderá a exagerar susdefectos y fallas.
La actitud evaluativa, de quien se preocupa mas por juzgar la integridad del otro, que por entenderlo, impide la comprensión de los mensajes.
La actitud superficial , de quien se quedaen las palabras e ignora los sentimientos de la otra persona; actitud que se manifiesta en frases como “ No te preocupes” No es nada” “ Todo tiene remedio” se manifiesta en la capacidad de escucharlos silencios.
2.-Barreras del emisor:
La principal barrera es la intención de engañar y mentir.
La hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y una llamada diplomacia. Se puede crear la paradoja...
tracking img