Barreras no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIGRES ASIATICOS
En los últimos años se dieron a conocer como la nueva generación de países industriales en la década de los 40’s mejor conocidos como “tigres asiáticos” que hacen referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán, estos países han resaltado por mantenerse en altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptoresde inversión extranjera en campos basados en industria, comercio y administración ubicados en el sudeste de Asia. Son países Subdesarrollados hoy conocidos como países en vía de desarrollo, que utilizaban políticas económicas orientadas a la sustitución de importaciones, esto quiere decir limitar las importaciones de productos manufacturados y bienes de capital, que han sido producidos por elpropio país para no depender del mercado exterior para lograr alcanzar un grado de independizacion industrial, a diferencia de otros países teniendo sus propias ventajas. Han desarrollado vertiginosamente sus productos, son de precios bajos pero generalmente con una excelente calidad que han alcanzado mercados libres a nivel mundial, podemos darnos cuenta que son economías competentes que hanlogrado incrementar en las tasas de crecimiento y rápido desarrollo de industrialización, de darle la importancia la educación asiéndola obligatoria y destacándola como mejora de productividad. No solo se trata de lo han hecho y han sido capaces de hacer en estos años, tenemos que conocer más a fondo cada una de estas economías subdesarrolladas.
Como es el caso de Hong Kong que una de susgrandes ventajas es tener una buena posición geográfica y recursos humanos, a finales del siglo XX se convirtió en el séptimo puerto más grande del mundo. Su crecimiento se debe a sus principales ingresos provenientes de los impuestos y las ventas de terrenos, con dichos ingresos construyó: carreteras, escuelas, hospitales y otros servicios para tener una infraestructura avanzada que cumple con lasexpectativas con cualquier otra economía subdesarrollada, tiene una tasa de desempleo de 4.1% y su mayor porcentaje en participación de fuerza laboral en un grupo de 22 a 44 años.
Tenemos a Taiwán, su economía es capitalista, impulsó a la industrialización desde la segunda guerra mundial, ha sido uno de los mayores exportadores, tiene un crecimiento de PIB de 8% en las ultimas 3 décadas y ocupa el4to lugar en reservas de divisas. Sus principales recursos naturales son: pequeños depósitos de carbón, gas natural, mármol y piedra caliza. También se desempeña en los productos agrícolas un ejemplo son: las frutas, cerdos, aves de corral, arroz y maíz. Pero su principal fuente es la industrial como se destaca en lo electrónico, armamento, productos químicos, hierro, acero, maquinaria,vehículos, etc. Sus principales exportaciones son los productos electrónicos, textiles y piezas automovilísticas, donde china era su principal exportador en el 2007.
El siguiente es Singapur maneja una economía capitalista mixta, cuenta con una estabilidad de precios y una de las más altas per cápita PIB en el mundo la intervención del gobierno es mínima Singapur también cuenta con un puerto estratégicoque eso lo hace más competitivo maneja una mano de obra calificada y otro dato importante es que en el 2006 tuvo un crecimiento económico de 7.9%. Sus principales industria que maneja son: el caucho y el procesamiento de productos de caucho, alimentos procesados y bebidas, plataformas offshore construcción, productos químicos, servicios financieros, refino de petróleo y claro no podría faltar laelectrónica.
Por último tenemos a uno de los tigres más poderoso que es Corea, es la tercera economía más grande de Asia y la 13 más grande del mundo domina el mercado de la construcción naval, su economía comenzó a llegar a la madurez de la década de 1990, la economía el sur de corea se centro en la industria pesada y la industria automotriz, tienen un nivel educativo superior a otros países...
tracking img