Bartolome de las casas y los indigenas

Bartolomé de la Casas llevo al discurso académico al ámbito de la realeza Española y lo empleo para abogar a favor de los indígenas. Aunque se baso en las doctrinas de Aquino, el dominico de las Casas incorporo el Derecho Español y el medieval en sus argumentos en vez de basar su exposición solo en la teología o el Derecho Canónico, Bartolomé de las Casas manifestó en su doctrina: “Que losindios eran humanos y que por lo tanto poseían la facultad de la razón, tenían sus propias leyes y gobierno, y el derecho a éstos, los cuales debían ser respetados por la corona española”.
Para Las Casas todo hombre es imagen de Dios y, por tanto, sujeto dotado de racionalidad, es decir, de capacidad para distinguir el bien del mal y por esta razón defendía a los indígenas, ya que estos eranhombres que tenían una cultura diferente a los españoles y que al igual que ellos tenían unas leyes las cual los regia, y que eran como ellos seres humanos dotados de capacidad mental para entender todo lo que sucedía a su alrededor, el veía a los indios como los más necesitados y veía claramente sus derechos naturales.
Gran parte de su lucha fue para defender a los indígenas fue de compararla cultura indígena con la gran cultura alcanzada por los griegos y romanos, y hacer ver que estos eran superados por los indios. Dice que los aztecas tenían una filosofía y una teología muy desarrollada.
Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno12 y un gran protector de los indios y precursor de los derechoshumanos junto al jesuita portugués Antonio Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tanto él como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado "Nuevo Mundo". Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para serválido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.13 La tradición legal que fue usada para tal fin fue precisamente la del derecho natural, la cual fue tomada del derecho medieval y la filosofía estoica. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijadospor el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.14
Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las que fueronsometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. Un párrafo puede dar una idea de los hechos que narra este libro: "Otra vez, este mismo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las pusocolgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños".

La colosal figura de Bartolomé de Las Casas ha sido y es signo de contradicciones, sobre todos a la hora de valorarla.
Por encima de todos los partidismos, su vida y su obra sirvieron para reivindicar los derechosfundamentales del hombre-indio, su dignidad, su libertad, su madurez y autodeterminación.
La batalla por el hombre y sus aportaciones a la causa de los derechos humanos, es muy significativa. Su vida es símbolo de entrega total en pro de la liberación y dignidad de los indios. Sus intuiciones, el elenco de los derechos del hombre que él aporta, siguen siendo válidos actualmente.
Las Casas, sin duda, es...
tracking img