Inseguridad en naucalpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Seguridad Pública.
Cuarto Cuatrimestre.
Comunicación ora y escrita.


“El problema de inseguridad en Naucalpan”









Naucalpan de Juárez, Edo. Mex., a 28 de febrero del 2012.

INTRODUCCIÓN
El problema de inseguridad de Naucalpan.
“La inseguridad en Naucalpan es un problema de todos y no solo de los que son afectados directamente por la delincuencia”
Laseguridad pública es definida como "el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pública a través de la persecución de los delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de policía administrativa."
El municipio de Naucalpan de Juárez, en los últimos años ha enfrentado una terrible crisis de seguridad públicaal igual que nuestro país. Uno de los fenómenos que evidencian esta situación es el aumento constante a lo largo del municipio del número de delitos cometidos, desde los meros asaltos en la vía pública hasta casos de narco política con gobernadores y militares involucrados pasando por los famosos delitos de cuello blanco.
El crimen flagela a todos por igual sin distinción de raza, sexo o posiciónsocial; afecta a políticos prominentes o a nuestros familiares y vecinos cercanos.
El aumento de la criminalidad tiene orígenes diversos. No se deriva de un solo fenómeno sino de un complejo conjunto de factores. Pese a esto, la autoridad pública carga con la mayor parte de la responsabilidad debido a su incapacidad, o su falta de voluntad, de resolver o revertir esta escalada de inseguridad.Junto a la crisis económica por la que hemos atravesado en los últimos años, que lanza hacia la pobreza a cientos habitantes, encontramos la descomposición de los órganos encargados de la Seguridad Pública como detonantes del aumento de los índices delictivos.
Hemos descubierto que los órganos encargados de protegernos se han coludido con la delincuencia; los ejemplos llenarían cuartilla trascuartilla: el de los mandos policiacos y su presunta alianza con delincuentes, narcotraficantes, etc.
Para no ir demasiado lejos, recordemos que durante los primeros tres meses del este año, los delitos cometidos en Naucalpan se han incrementado.
De acuerdo a las cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, en enero se registró una tasa de 189.7 delitos por cada 100 milhabitantes; en febrero, la cifra aumentó a 198.6, y en marzo, creció hasta 219.8.
Agregó que de septiembre de 2009 a enero de 2010 hubo 834 robos a persona física, 414 a comercio, 226 a casa y mil 73 de vehículos, lo que demuestra esa tendencia al alza en el índice delictivo.
En el tercer mes de 2010, los ilícitos registrados en Naucalpan con mayor frecuencia fueron las lesiones y el robo en casitodas sus modalidades: a peatón (con una tasa de 26.2, frente al promedio estatal de 10.8), de vehículo (32.8 contra 23.2), interior de vehículo (11.8 frente 4.8), y robo simple (17.7 contra 10).
Algunos vecinos de esta demarcación municipal se quejan de la inseguridad. La población hace constantes llamados a la Presidenta municipal de Naucalpan, así como al delegado de Lomas de San Agustín. Deun tiempo a la fecha en la colonia Lomas de San Agustín circulan constantemente tanto motocicletas, como autos sin placas y se dedican a robar o a checar los negocios que pueden asaltar”

DESARROLLO

El Municipio enfrenta problemas que parecen insolubles: la inseguridad pública generalizada y el ataque de la delincuencia. Hay quienes hablan incluso del “Estado fallido”, refiriéndose a laincapacidad estatal para vencer a las bandas delincuenciales. Presenciamos, sin duda, un deterioro creciente de la vida institucional. Ante a esto, conviene no perder de vista el contexto histórico. Sólo así podremos tener una perspectiva de largo plazo que nos permita elevarnos por encima de la coyuntura para tratar de avizorar lo que podría ser Naucalpan en las próximas décadas, a partir de la...
tracking img