Bases biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LIMBICO

El lóbulo límbico fue descrito por Broca en 1878, como un anillo de sustancia gris en el aspecto o cara medial de cada hemisferio; los componentes mayores del “lóbulo” son: el hipocampo, el giro parahipocampal y el giro del cíngulo. El termino sistema límbico es menos preciso; incluye también el giro dentado, el cuerpo amigdalino, el área septal, el hipotálamo(especialmente en cuerpos mamilares), los núcleos anteriores del tálamo y los núcleos habenulares del epitalamo (Murray y Kiernan, 1986).

Los grandes tractos de acciones mielinizados que interconectan estas regiones (fornix, fascículo mamilotalamico, estría terminal, estría medular del tálamo). El área septal, la estría medular del tálamo y los núcleos habenulares también participan en lasrespuestas viscerales a las sensaciones olfatorias (Murray y Kiernan, 1986).

El sistema límbico está funcionalmente asociado con aspectos emocionales de la conducta relativo a la supervivencia del individuo y de la especie, junto con respuestas vicerales que acompañan a tales emociones y los mecanismos cerebrales para la memoria (Murray y Kiernan, 1986).

Al sistema límbico también se leconoce como cerebro visceral, debido a su influencia importante en funciones viscerales por medio del sistema nervioso autónomo (Murray y Kiernan, 1986).

FORMACIÒN HIPOCAMPAL.

Esta formada del hipocampo, giro dentado, y la porción del giro parahipocampal (el subiculo) que está en continuidad directa con el hipocampo. El hipocampo se desarrollo en el cerebro fetal por un proceso decontinuo expansión el borde medial del lóbulo temporal, de tal manera que el hipocampo llega a ocupar el piso del cumo inferior del ventrículo lateral (Murray y Kiernan, 1986).

CONEXIONES EFERENTES

Recibe un gran contingenté de fibras procedentes del área entorrinal, que ocupa el extremo anterior del giro parahipocampal. El área entorrinal (es parte del área olfatoria lateral) comunicacon áreas extensas de la neocorteza a través de la fibra y la sustancia blanca (Murray y Kiernan, 1986).

Por medio de estas conexiones y a través de otras que comprenden en general a la corteza de giro parahipocampal, puede informarse a la formación hipocampal de la actividad cerebral superior. También se encuentran fibras aferentes en el fornix y en la fimbria procedente del área septal,núcleos anteriores del tálamo y la parte posterior del hipotálamo, incluyendo los cuerpos mamilares (Murray y Kiernan, 1986).

CONEXIONES AFERENTES

Corresponden a la fibra y asociación, a través de las cuales la actividad de la formación hipocampal se distribuye a otras regiones de la corteza cerebral. El fornix constituye una gran y bien determinada vía eferente del hipocampo (Murray yKiernan, 1986).

GENETICA Y SISTEMA NERVIOSO

En nuestro cuerpo, los genes gobiernan rigurosamente la vida de las células. Sin embargo es de ningún modo la historia completa. No solo los genes, si no también el medio ambiente afectan al sistema nervioso que juega un papel importante en la conducta y pensamiento anormal. Las células nerviosas se alteran por el contacto del medio ambiente enformas que solamente se entienden en términos generales, pero que influyen en como responden al estimulo. Un factor muy importante en algunas anomalías genéticas son las irregularidades en la estructura o numero de cromosomas en el individuo. Los cromosomas son cuerpos filiformes que están presentes por pares en todas las células del cuerpo. Los humanos tienen 46 cromosomas en cada célula. Lasanomalías cromosomaticas es probable que produzcan anomalías en el cerebro (Netter, 1990).

Acomodados de manera lineal a lo largo de los cromosomas, encontramos los genes, cada uno de los cuales ocupa su propia posición característica o locus. En contraste con los 46 cromosomas que contiene una célula miles de genes funcionan como elementos de la herencia humana. Aproximadamente el 60% de...
tracking img