Bases curriculares

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
[pic]

DECRETO 1300: PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE.



INTRODUCCION.

Las escuelas de lenguaje, tienen por objetivo atender a niños que presenten complicaciones ya sea en la expresión o expresión – recepción, el cual puede ser causado por una baja estimulación ambiental durante su formación, o bien como consecuencia demalformaciones genéticas.

Para tratar este tipo de trastornos hay diferentes modelos, como puede ser dentro de una Escuela especial del lenguaje o una escuela común con plan de integración escolar. Todo esto buscará lograr un mayor desenvolvimiento del niño por medio de la atención de diversos especialistas entendidos en el tema, principalmente un fonoaudiólogo quien identificara el trastorno dellenguaje que tenga el niño, quien a través de un trabajo en conjunto con el profesor especialista, quien se ocupará de realizar adecuaciones en los aprendizajes cuando corresponda y otros profesionales se ocuparan de lograr un mejor desarrollo en los aspectos del lenguaje en el niño.

Se entiende por niño con trastorno del lenguaje aquel que, “Se entiende por niños o niñas con TEL aquellos con uninicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes”, según lo estipulado por el decreto 1300, el cual será explicado en el presente informe.

DECRETO 1300:PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE.

Desde el año 2003 se aprueban planes y programas de estudio para alumnos con necesidades educativas especiales con trastornos específicos del lenguaje. Se va a contar con un plan general, adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades educativas de cada alumno y un plan específico que atienda a lostrastornos del lenguaje y las necesidades que deriven de este.

Independiente del trastorno del lenguaje que tenga el niño este podrá ser atendido en una escuela del lenguaje, donde se incorporara según el nivel que le corresponda de acuerdo al rango de edad:

a) Alumnos entre 3 años y 3 años 11 meses Nivel medio mayor.

b) Alumnos entre 4 años y 4 años 11 meses Primer nivel detransición.

c) Alumnos entre 5 años y 5 años 11 meses Segundo nivel de transición.

d) Para los distintos cursos se podrán flexibilizar hasta un año las edades señaladas, en atención al posible inicio tardío de la escolaridad y a la problemática de estos alumnos.

Los alumnos que asisten a las escuelas especiales de lenguaje van a seguir un plan general y un plan específico de estudio, elque variará en horas según el nivel que cursen, que además contempla una atención fonoaudiológica y el resto una atención dada por un profesor especialista.

Los alumnos que cursen la enseñanza básica en la educación regular, deberán ser atendidos por el establecimiento el que deberá tener un plan de integración donde se le fabricará el plan específico correspondiente, donde las horas seránasignadas según el nivel que este cursando el niño, al igual que en las escuelas especiales de lenguaje aquí también se contempla la atención fonoaudiológica y una atención dada por un profesor especialista.

En lo que refiere al plan de estudio, se estructurará con horas académicas de 45 minutos. Cada dos horas académicas tendrán un recreo de 15 minutos. Las horas del plan específico contemplaranla atención fonoaudiológica.

Principalmente pueden ser atendidos en una escuela del lenguaje los niños y niñas con las siguientes condiciones:

- Niños y niñas entre 2 años y 2 años 11 meses con retraso en el desarrollo del lenguaje, esto según la escala de evaluación del desarrollo psicomotor en uso por el programa de control del niño sano correspondiente.

- Niños y niñas con fisura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES
  • BASES CURRICULARES
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • bases curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS