Bases de la anestesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Farmacológicas en Anestesiología

“La medicina en manos de un tonto es un veneno, así como el veneno es una medicina en las manos de un sabio”. Esta frase resalta la importancia de conocer lafarmacología para cualquier médico pero principalmente para el anestesiólogo ya que en su mayoría utiliza fármacos que deprimen el sistema nervioso central, o relajantes musculares potentes lo cualessin conocimiento de causa pueden costar la vida de un paciente, para evitar atroz suceso el anestesiólogo en la valoración pre anestésica debe de conocer las patologías, los medicamentos que tomaactualmente y con ello determinar los efectos que podrían tener si se administraran los medicamentos usado en anestesia, para de esta manera establecer el mejor procedimiento posible ya sea quitando unmedicamento o adicionando otro pero para ello es fundamental tener buenas bases de farmacología y terapéutica.
Se conoce como fármaco a cualquier sustancia con fines terapéuticos, preventivos,diagnósticos o curativos utilizados para modular una respuesta orgánica. Para esto debemos conocer algunos de los principios de la farmacología.
1. Existen drogas inespecíficas y específicas, lasprimeras con aquellas que realizan alguna alteración fisicoquímica tan solo por su presencia física no necesariamente por la interacción con algún componente específico del organismo. Ejemplo losanestésicos generales, ya que son drogas que por su afinidad con lípidos tienden a acumularse en las membranas de las células nerviosas y afectan la función neural, en especial la del sistema nervioso central.Estas drogas ejercen su efecto cuando alcanzan concentraciones que llegan al nivel crítico mínimo en los tejidos susceptibles a ellas. Mientras que las drogas específicas interactúan con receptores yse pueden unir a él de manera reversible o irreversible.
2. Anti metabolitos y Drogas miméticas, las primeras ejercen un efecto supresor en las vías metabólicas. Las segundas simulan la acción...
tracking img