Bases del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FASES HISTORICAS QUE TUVO ROMA

1.- Período arcaico del derecho romano; va de la formación de la civitas quiritaria, del siglo VIII a. C., a la mitad del siglo IV a. C., comprendido (753 ó 754 al 367 a. C)

LA MONARQUIA

Estado Social bajo los primeros Reyes: Se afirma que la fundación de Roma ocurrió en el año 753 a. de C., Estiman que la población romana nació de la fusión de otrasrazas o tribus: ramneses (latinos), ticienses (sabinos) y luceres (etruscos).
Los reyes que gobernaron Roma hasta el año 510 a. C., fueron: Rómulo (el mítico fundador), Numa Pompilio, del que se dice organizó el culto romano; Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
El Sistema económico del periodo de la monarquía fue un régimen doméstico autónomobasado en la propiedad privada y la agricultura.
En la Roma monárquica, existían 3 órganos fundamentales: Uno o varios Jefe, Un Consejo de Ancianos y Una Asamblea popular. La forma de gobernar es la monárquica, más no de carácter absoluto, el Soberano era vitalicio, sus atribuciones eran velar como Sacerdote el cumplimiento de las ceremonias de culto público, custodiar los templos, ejecutar ritospropiciatorios de las divinidades, conciliar y decidir en las controversias que surgiesen entre los jefes de las familiar, cuando la comunidad es amenazada por un peligro grave exterior, él era expuesto al frente de todo el pueblo, era además Magistrado Judicial, tanto en lo civil como en lo criminal, si fallecía el rey, el Senado procedía a elegir un nuevo rey, siempre y cuando él no haya designadoa su sucesor, la Asamblea popular (comicios) lo investía de poder una vez elegido, los comicios fueron los que primeramente designaron al rey, y su nombramiento debía ser aprobado por el Senado.
El Senado estaba compuesto por los Patres o Seniores que eran los mas viejos entre los jefes de familia patricia, desempeñaron un papel importante en la organización del antiguo patriciado, se dice queeran 100 los Senadores y en tiempo de Tarquino alcanzaron a ser 300 los integrantes. Ellos forman un Consejo, al que el Rey debe consultar sobre todas las cuestiones que interesan al Estado, además en caso de vacancia del trono, cada miembro del Senado ejercía el gobierno durante 5 días y otorgaba la auctoritas patrum respecto a las medidas aprobadas por los comicios.- Las decisiones del Senadodespués se convirtieron en Leyes.
Los comicios por cunas eran ciudadanos entre sus atribuciones eran actos que interesaban a las familiar adrogatio, testamento, la detestatio sacroum y la cooptatio. El rey se reunia con ellos para anunciarles los acontecimientos de mayor interés público.
La decisión de los comicios no era obtenida por el sufragio directo de los civias repartidos en los 30 curias;sino que la unidad del voto era la curia, ellos determinaban el resultado de la votación en relación a la propuesta o acuerdo que debían aprobar, cada curia votaba por cabeza para saber su opinión.
Los Patricios solo participaban de la vida política y social en la ciudad romana, ellos tenían la carga del impuesto y del servicio militar.

2.- Período preclásico del derecho romano, corresponde ala república nacional romana, se inicia de la mitad del siglo IV hasta el final del siglo I a. C., comprendido (367 a.C. al 27 a.C).

LA REPUBLICA

Hacia el año 510 a. C., la monarquía es derribada, el rey fue sustituido por dos Magistrados patricios, elegidos por un año y teniendo iguales poderes. Los Cónsules.- Al mismo tiempo, la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles yconfiada a un pontífice.
El primer par de Cónsules se halla consignado en los fastos capitolinos en el año 244 a. u.c. – 510 a. de C., en este mismo año se instaura la REPUBLICA. Esta fecha puede ser acogida como la de la expulsión de los tarquinos y de la implantación de la nueva magistratura consular, pero no como fecha de abolición del régimen monárquico. La verdad histórica fue que la...
tracking img