Bases educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época colonial, la educación fue monopolizada por la Iglesia y por el Estado.
Los artículos 131 y 132 de la Constitución gaditana de 1812 pretendieron planificar la educación pública, aun cuando no reconocían la libertad de enseñanza.
Bajo la Constitución Federal de 1824 la fracción I de su artículo 50 determino que entre las facultades del Congreso General figuraba la de promoverla educación mediante la creación de colegios e institutos que no afectaran la libertad que tenían las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos Estados.
(retomar brevemente la historia).
En dichas reformas se revela una vinculación muy estrecha entre educación y política, pues cada modificación ha correspondido a una especial coyuntura: en la restauración de laSecretaria de Educación Publica como organismo rector de la Educación, ante la dispersión en los primeros años de vigencia constitucional; en la implantación de la educación socialista, por una educación mas abierta a fin de la Segunda Guerra Mundial, que trajo un nuevo escenario en la incorporación de la autonomía en las instituciones de educación superior para responder a la inquietud de losuniversitarios y a la necesidad de una legislación laboral para el docente.

Educación. Bases Constitucionales
El derecho a la educación puede ser vista desde dos perspectivas. Primero, como un ejercicio de libertad donde los encargados de brindarla están facultados para enseñar libremente lo que a su parecer resulte más conveniente. La otra perspectiva concibe a la educación como un derechosocial donde el Estado cobijado bajo un carácter preponderantemente prestacional que se encarga de proveer a los gobernados la instrucción necesaria para poder alcanzar el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, entre otras .
Desde la redacción y promulgación de la Constitución de 1917, la educación ha representado un elemento significativo en el progreso del país. Si bien la educación noha jugado un papel determinante para hacer de México una potencia mundial, es necesaria que sea incluida dentro de las directrices contenidas en la Constitución a fin de establecer las bases bajo las cuales se llevará a cabo la política educativa.
Uno de los principales debates durante la redacción de la Constitución, fue el relativo a la cuestión de la laicidad de la educación; varios de losintegrantes del Congreso Constituyente pugnaron por sustituir el término laico por la palabra racional, a fin de que no solo se privara a la educación de un carácter religioso, sino que a su vez se incorporara un sentido técnico y científico que promoviera el desarrollo nacional desde las bases educativas.
En el mismo debate, se dotó a la educación pública el carácter gratuito que se sigueconservando hasta nuestros días, en razón de la necesidad de los habitantes de tener acceso a una educación de calidad, sin verse forzados a decidir entre la educación y el trabajo, viéndose obligados, por lo general, a escoger la segunda opción como forma de vida en razón de la precaria situación económica bajo la cual se encontraba el país en aquella época.
Más adelante, se amplío la cobertura hastanivel secundaria, así como también se les permitió a los particulares impartir educación incluso cuando esta tuviera un carácter religioso; si alguna persona tenía interés en que su hijo tuviera una formación religiosa, en pleno ejercicio de su libertad de culto, podía recurrir en todo caso a la educación impartida por particulares.
El artículo 3 constitucional establece el derecho de losindividuos a recibir educación; en ese orden de ideas, el mismo artículo, en su primer párrafo establece la obligación del Estado de impartirla en a nivel preescolar, primaria y secundaria. El Estado se desenvuelve como prestador del servicio público educativo con fundamento en la Constitución, donde se señala deberá promoverse el desarrollo de las aptitudes del individuo, así como el amor a la patria,...
tracking img