Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESORES

Máquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. Comparados con turbo soplantes y ventiladores centrífugos o de circulación axial, en cuanto a la presión de salida, los compresores se clasifican generalmente como maquinas de altapresión, mientras que los ventiladores y soplantes se consideran de baja presión.
Los compresores se emplean para aumentar la presión de una gran variedad de gases y vapores para un gran número de aplicaciones. Un caso común es el compresor de aire, que suministra aire a elevada presión para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumáticos, limpieza, herramientas neumáticas y perforadoras. Otroes el compresor de refrigeración, empleado para comprimir el gas del vaporizador. Otras aplicaciones abarcan procesos químicos, conducción de gases, turbinas de gas y construcción.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPRESORES

1 - RECIPROCANTE
El compresor reciprocante, también denominado recíproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumende gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una acción de desplazamiento mecánico del pistón dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presión de trabajo. Esto significa que una menor presión de succión implica un menor caudal; para una mayor presión de descarga, también se tiene un menor caudal.

2- DE ÉMBOLO OSCILANTE
Estees el tipo de compresor más difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presión.
Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresión previa por el primer émbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente émbolo. El volumen de la segunda cámara de compresiónes, en conformidad con la relación, más pequeño. Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeración.
3- DE MEMBRANA
Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite. Estos, compresores se emplean conpreferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas.
4- DE ÉMBOLO ROTATIVO
Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reducción del volumen en un recinto hermético.
5 - ROTATIVO DE TORNILLO
Consta de dos tornillos entrelazados y que giran en paralelo. Los rotores macho y hembra engranan con un juego mínimo, estejuego se sella con una mezcla de aire y aceite.
Cuando los engranajes o rotores están girando, el aire es introducido a través de la válvula de admisión, el aceite es inyectado en el compresor, de forma que al girar los rotores, el espacio libre o juego que queda entre los labios de los rotores, se reduce progresivamente comprimiendo el aire atrapado. El aceite refrigera el aire, sella el juego ylubrica los rodamientos. Este aire atrapado al principio de los rotores, va pasando hasta el final de estos, siendo expulsado hacia la válvula de salida. |
6 - ROTATIVO DE PALETAS DESLIZANTES
Este tipo de compresores consiste básicamente de una cavidad cilíndrica dentro de la cual está ubicado en forma excéntrica un rotor con ranuras profundas, unas paletas rectangulares se deslizan librementedentro de las ranuras de forma que al girar el rotor la fuerza centrifuga empuja las paletas contra la pared del cilindro. El gas al entrar, es atrapado en los espacios que forman las paletas y la pared de la cavidad cilíndrica es comprimida al disminuir el volumen de estos espacios durante la rotación.
7 - ROTATIVO SOPLANTE
Se conocen como compresores de doble motor o de doble impulsor...
tracking img