Bases filosoficas de la educacion

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS
PRIMERA TESIS
“ Se ha afirmado que la enseñanza publica controla y (cuadricula) la mente de las población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso”.
Estasafirmaciones no corresponde a la realidad de la política educativa actual. El laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Es una posición frente a una pluralidad de doctrinas, particularmentereligiosas.
Ser laico significas reconocer el derecho de todos a practicar una religión. En las escuela publica, a la que acuden todos sin diferencias, el estado se encuentra obligado a promover unaformación común, fundada en valores compartidos, mas alla de las diferencias entre doctrinas religiosas.
SEGUNDA TESIS
“Se obtiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan laformación valoral de niños y jóvenes”.
El positivismo es una teoría superada, y no creo que alguien la sostenga hoy en el sistema educativo. La escuela publica proclama y practica en la inmensa mayoría delos casos – los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad der las personas.
TERCERA TESIS
“Se argumenta que elpluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación publica”.
El pluralismo en relación con la religión es cada vez mas rico en mexico. Aunque la coexistencia religiosa ha ganadola tolerancia en el espacio abierto de las sociedades, todavía hoy, en el mundo y en mexico, encontramos numerosos testimonios de efectos disolventes en la confrontación religiosa. Llevar esapluralidad en competencia al espacio pequeño y de intensa convivencia de la escuela seria enormemente dañino para el ambiente de armonía y de propósito común que los niños y jóvenes necesitan aprender. Nodebemos abrirle la puerta a loa discordia, ahí donde mas nos daña, ni entender el pluralismo como confrontación de las multiples intolerancias.
CUARTA TESIS
“Se considera que los libros de texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosóficas De La Educación
  • Bases Filosoficas de la Educacion
  • Bases filosoficas de la educacion
  • Comentarios de las bases filosóficas y legales que sustentan la educación básica.
  • BASES Y PRICIPIOS FILOSOFICOS, PSICOLOGICOS Y LEGALES DE LA EDUCACION BASICA
  • Las bases filosoficas y pedagogicas de la educacion
  • Problemas y bases filosoficas de la educacion
  • Bases Filosóficas de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS