Bases filosóficas de la educación

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ESTÉTICA: es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial oentendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
El Arte tiene la capacidad de integrar por medio de la experiencia y de las diferentes técnicas el desarrollo del área intelectual(concepto), el área psicomotriz (movimiento, gesto), las emociones (alegría, placer, dolor) y la dimensión espiritual (autoconocimiento, meditación), las cuales son la base fundamental de todo crecimiento personal, ya que cada una de estas dimensiones se interrelacionan entre si y se complementan en orden y armonía.
Los educadores de este nuevo milenio tenemos la responsabilidad de seguirformándonos cada vez mas en este sentido, y con ello fomentar estas nuevas tendencias desde nuestros talleres particulares para poder generar un cambio estructural tanto en lo particular como en lo colectivo.
Es importante generar una fuerza de unidad colectiva, que en principio inicia en el ejercicio de la propia experiencia para llegar hasta las aulas y así poder modificar poco a poco el sistemaeducativo que urge una reforma.
Dejar que el arte holísta participe activamente en la nueva educación proporcionará mejores métodos y técnicas que combinan lo vivencial e intuitivo con lo académico, facilitando con ello a que el alumno pueda trabajar sus inteligencias múltiples, balanceando sus hemisferios derecho e izquierdo.
Tener presente esta visión integral dentro de la formación educativasignifica beneficiar al alumno en su búsqueda personal en el conocimiento de si mismo y despertar de sus capacidades innatas, lo cuál es importante para poder construir nuevos caminos que sostengan y ayuden a avanzar positivamente a las siguientes generaciones que son nuestros propios hijos y sociedad.
La educación es la pieza fundamental en el cambio que todos estamos buscando para abrirnos auna mayor visión que contenga una filosofía de vida y manera de vivir más autentica y completa para despertar nuestra verdadera potencialidad humana espiritual.
AXIOLOGIA: Término procedente del griego "áxios" (lo que equilibara, lo digno) y logos (tratado, doctrina) y que etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores.

La axiología es pues el estudio de los valoresque, desde distintas propuestas metafísicas, establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos. En general, la axiología considera que los valores están jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y atracción (o repulsión, como se ve en los respectivos contravalores) y que ejercen una función rectora en la conducta del individuo. 1.Valores infrahumanos que perfeccionan al hombre en lo que tiene de común con los animales. Son los valores de la sensibilidad: por parte del objeto, lo agradable, lo placentero y sus opuestos, lo desagradable y lo doloroso; por parte del sujeto, el placer y el dolor. En esta categoría están tambien los valores vitales o biológicos: lo sano y lo dañoso, por parte del objeto; la salud y la enfermedad,por parte del sujeto. Estos valores perfeccionan al hombre, aunque todavia no propiamente en lo que tiene de mis noble. Entonces el placer sensible es un valor, pero subordinado a otros valores más altos, y por lo mismo ni es siempre malo -puritanisnio- ni es lo miximo -hedonismo- 2. Valores humanos inframmalcs que perfeccionan al hombre en io que lo distingue del animal. Son todavia valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosóficas De La Educación
  • Bases Filosoficas de la Educacion
  • Bases filosoficas de la educacion
  • Comentarios de las bases filosóficas y legales que sustentan la educación básica.
  • BASES Y PRICIPIOS FILOSOFICOS, PSICOLOGICOS Y LEGALES DE LA EDUCACION BASICA
  • Las bases filosoficas y pedagogicas de la educacion
  • Problemas y bases filosoficas de la educacion
  • Bases Filosóficas de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS