Bases legales de la educación en venezuela

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
[pic] |REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
“ROMULO GALLEGOS”
AREAS DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA | |

FACTORES SOCIALES QUE CONDICIONAN CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS ADOLESCENTES DE LA PARROQUIA “SAN JUAN”

(Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar alTítulo de Licenciado en Enfermería)

AUTORAS:
TSU ISABEL GARCÍA
TSU MAYRA MORLES

TUTOR:
MSc. MARTHA DURÁN

CARACAS, JUNIO 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En la sociedad contemporánea, el tema de la violencia se ha convertido en un dilema que exige, definirlo no como un problema de salud pública, sino como un problema social, porque afecta a todos sin distinción de clases sociales. Este conflicto ha adquirido resonancia social en los últimos tiempos. Aparte que se repite con frecuencia en el contexto de la vida cotidiana tambiénrevela los efectos negativos en el proceso evolutivo del individuo.

En realidad, Venezuela no está exenta de personas que manifiestan conductas violentas, sin embargo y tomando en cuenta la afirmación que señala Salazar y Otros (2007), en el artículo sobre Violencia en la Pareja, “la familia es la base fundamental de la sociedad pero también es el principal generador de violencia”. Noobstante, se puede inferir que la familia debe contribuir al desarrollo emocional de sus todos sus miembros y tomar en consideración que la adolescencia es quizás una de las etapas más difíciles de la vida, que afecta no solo a los jóvenes sino también a todo su entorno familiar y social. Un adolescente en casa puede llegar a desestabilizar la convivencia armónica del hogar si los padres no lo apoyanen su proceso, y asumen esta fase como una época de posibilidades y no como un periodo de dificultades y conflictos propios de la edad.

Durante la adolescencia los jóvenes van a cuestionar todo lo que se le presenta en su entorno. Como una consecuencia de ello, los jóvenes se enfrentan al choque que les produce encontrar una realidad que les disgusta del todo, incluidos los padres que lesdecepcionan y se confrontan con ellos mismos. Otros adolescentes canalizan ese descontento de manera agresiva. De ahí que sea muy común que durante esta época se desaten ataques de ira o furia contra otros, como una manera de culpabilizarlos por lo que sucede .Sin embargo, también se puede decir que existe un limite a estas reacciones.

Algunos factores que desencadenan la agresividadpueden ser de carácter fisiológico; otros por el contrario, están íntimamente relacionados con el medio que rodea a estos jóvenes. En efecto, factores como situación económica, problemas familiares, la falta de un proyecto de vida o la no viabilidad de un fututo concreto, la discriminación o el rechazo entre padres y los problemas en el colegio desencadenan comportamientos agresivos durante laadolescencia.

Las autoras de la investigación, han venido observando con mucha frecuencia en la comunidad donde laboran, Parroquia San Juan del Distrito Capital de la ciudad de Caracas, las manifestaciones de violencia por parte de los jóvenes que pertenecen a esa localidad, hecho que preocupa, porque la adolescencia se caracteriza por un periodo de rápido desarrollo, adquisición de nuevascapacidades, se enfrentan situaciones nuevas y se expresan habilidades y potencialidades particulares, por lo que se concluye que los adolescentes están en la búsqueda de su identidad e independencia debido a su alta vulnerabilidad desde el punto de biológico, psicológico, social y cultural.

Del planteamiento del problema descrito anteriormente las investigadoras se plantean las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legales educacion superior de venezuela
  • Bases legales de educacion inicial en venezuela
  • bases legales de la educación inicial en venezuela
  • Antecedentes de la educación y bases legales de la educación en venezuela
  • Ensayo bases legales de la educación fisica en venezuela
  • Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela
  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa
  • Bases Legales de la Educacion en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS