Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Jurídicos

Introducción al Derecho Económico

“INVERSIÓN EXTRANJERA EN MEXICO DE 1999 A 2009”

Araceli García Muñoz

2º. B Semiescolarizado

Guadalajara, Jal., a 29 de Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

Dentro del ámbito económico en México un tema de actualidad es lainversión extranjera, el debate sobre abrir las actividades exclusivas al estado, en especial lo referente a la industria petroquímica, además del análisis constante sobre la permanencia de los capitales extranjeros en el país; sobre la derrama económica y el impulso que esto le brinda al desarrollo de la sociedad mexicana.

En los últimos años la inversión extranjera ha variado de manera constantedebido a las crisis mundiales, en especial la acontecida en el 2008 por los Estados Unidos de America, que ocasiono una baja considerable de dicha inversión, tratare de dar un panorama amplio con graficas e información que refleje la utilidad de la inversión extranjera en nuestro país.

Daremos un vistazo al desarrollo de la Inversión Extranjera en México, los sectores con mayor inversión y loque se espera para un futuro.

En México tenemos un severo problema con la creación de empleos, con la creación de nuevas empresas, la necesidad urgente de avanzar en la tecnología para su utilización en el campo y en la industria, de manera que ayuden a satisfacer el crecimiento natural de la población mexicana.

El ahorro interno de nuestro país es muy corto y muy baja la contribución quepuede hacer a la capitalización, el ejemplo más factible es PEMEX, que es la fuente principal de la riqueza del país y se encuentra virtualmente en quiebra. Mucho se ha comentado de la necesidad de abrir PEMEX al capital extranjero o por lo menos la industria energética que está reservada su explotación al Estado.

Sin embargo, que ha hecho en los últimos años el gobierno para fomentar y aumentarla inversión extranjera, que modificaciones se requieren para que nuestro país sea mas atractivo para los inversionistas.

INDICE
Pagina

INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

CAPITULO I
GENERALIDADES
ANTECEDENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3CONCEPTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
PRESENCIA DE LA INVERSION EXTRANJERA EN MEXICO . . . . . . . . . . . . 14

CAPUTULO II
MARCO LEGAL
LEY DE INVERSION EXTRANJERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

CAPITULO III
DATOS ESTADISTICOS
LA BUSQUEDA DE MATERIA PRIMA YENERGIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

CONCLUSION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

PROPUESTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 58

CAPIPULO I
GENERALIDADES

ANTECEDENTES

Históricamente, y hasta inicios de la década de los ochenta, la inversión extranjera directa (IED) en México ha participado significativamente en sectores económicos específicos. Ya desde la década de los ochenta del siglo XIX, y hasta principios del siglo XX, destacaban los flujos de capitales provenientes de Europa y Estados Unidos,particularmente en el sector minero, petrolero, textil y de transporte, la construcción de haciendas y plantaciones, la expansión del sistema ferroviario y una serie de servicios, incluyendo la energía eléctrica y la banca. En 1910 se estimaban inversiones extranjeras acumuladas por 2 000 millones de dólares que representaban entre el 67% y el 73% del total invertido en el país. Estas inversiones...
tracking img