Bases militares

Páginas: 44 (10959 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CASO ACUERDO MILITAR ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS 2009-2010

CONTENIDO

1. ANTECEDENTES 2. CONTEXTO 2.1. Acuerdo militar: posición geográfica 2.2. Reacciones: Debate en UNASUR 2.3. Crisis diplomática Colombovenezolana en el 2010 2.4. Estudio de Constitucionalidad 3. ESTADO ACTUAL: POSICIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

3.1. Texto demandado: “acuerdo complementario para la cooperación yasistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”. Preámbulo Artículo VIII Estatus del personal Artículo IX Documentación para entrar, salir y viajar Artículo X Importación, exportación, adquisición y utilización de bienes y fondos Artículo XI Construcción Artículo XII Contratación y contratistas Artículo XIII Serviciospúblicos Artículo XIV Facilitación administrativa

Artículo XV Uniformes y armas Artículo XVI Seguridad Artículo XVII Licencias de conducción, matrículas, seguros de vehículos y licencias profesionales Artículo XVIII Trato fiscal Artículo XIX Reclamaciones Artículo XX Servicios postales y comunicaciones Artículo XXI Medio ambiente, salud y seguridad Artículo XXII Facilitación de los observadoresaéreos Artículo XXIII Implementación, evaluación y enmienda Artículo XXIV Solución de controversias Artículo XXV Entrada en vigor y duración 3.2. Decisión 3.3. Fundamentos de la decisión 3.4. Salvamento de Voto 4. REFERENCIAS

2

Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos 2009-2010

El Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, fue un convenio bilateral de tipo militar entre losgobiernos del presidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense Barack Obama realizado en junio de 2009, con el que ambos países buscan combatir con mayor eficacia el narcotráfico en Colombia y el terrorismo. Al gobierno de los Estados Unidos se le permitiría el acceso a 7 bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero que es considerada estratégica por su posición en el continenteamericano.

1. ANTECEDENTES: Desde el año 2000, Colombia recibe asistencia del gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo. Bajo el Plan Colombia, Estados Unidos ha enviado a Colombia más de 6 mil millones de dólares desde el 2000 hasta 2009. Por leyes estadounidenses, el número de empleados del departamento de Defensa en Colombia no puede exceder 800,mientras la cifra de contratistas militares sólo puede alcanzar los 6001.

Tomado de: Revista Semana: Ultimas puntadas a acuerdo militar con Estados Unidos. [en línea] http://www.semana.com/noticias-relacionesexteriores/ultimas-puntadas-acuerdo-militarestados-unidos/ 127325.Aspx.

1

3

2. CONTEXTO Acuerdo militar: posición geográfica

Las bases son las de Malambo, en el departamentodel Atlántico; La Base Militar de Palanquero, en la región del Magdalena Medio; La Base Militar Apiay, en el departamento del Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; y ahora, el centro de entrenamiento de Fuerte Militar Tolemaida y el Fuerte Militar Larandia en el departamento de Caquetá2. El pacto fue firmado en Bogotá el 30 de octubre de 20093 por el canciller colombiano Jaime Bermúdezy el embajador de Estados Unidos, William Brownfield. Sectores de la oposición y algunos oficialistas criticaron el acuerdo4. Además es de resaltar que Colombia cuenta con una excelente posición geográfica, al estar rodeado por dos Océanos, y al tener límites fronterizos con países vecino –Ecuador, Venezuela, Brasil, Panamá – y eso lo hace estar en una posición geográfica estratégica, además delas grandes riquezas naturales que posee en cuanto a fauna y flora.

Para mayor información Consúltese: Estados Unidos utilizará en total siete bases militares en Colombia. Por César Paredes. En: Revista Semana: [en línea] http://www.semana.com/noticias-seguridad/estados-unidos-utilizara-total-siete-bases-militarescolombia/ 127031.aspx. Miércoles 12 Agosto 2009.
3

2

Fuente: La Nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE MILITARES EN COLOMBIA
  • Bases Militares Usa En Colombia
  • Agosto2010reportaje bases militares guatemala
  • Artículo, Bases Militares.
  • BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES
  • Perspectiva De Las Bases Militares En Latinoamérica
  • Controversia por bases militares en colombia
  • Bases militares en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS