Bases moleculares de acupuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Bases Moleculares de la Acupuntura
Dra Celia Maria Diaz Ontivero - celia.diaz@infomed.sld.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivo final
4. Hipótesis
5. Desarrollo
6. Discusión
7. Conclusiones
8. Bibliografía

RESUMEN:
Con el objetivo final de recalcar el papel de la interacción iónico-molecular de la transmisión nerviosa yacupuntural, se realizó una Revisión Bibliográfica sobre sustancias neurotransmisoras, cuyos resultados fueron cotejados con la información contenida en la literatura básica existente sobre principios neurofisiológicos de la Acupuntura y principios bioquímicos establecidos.
Se evidenció el papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso Central, interviniendo a traves de los mediadores químicos dela nocicepción, así como su función homeostática.
Se estableció el papel del equilibrio AMPc-GMPc en la analgesia.
Se concluye, entre otras nociones, que la movilización de iones a lo largo de las membranas celulares del Sistema Nervioso y las celulas excitables del organismo parecen constituir el verdadero lenguaje del supremo regulador de todas las funciones.

INTRODUCCIÓN:
Según uno de lospilares filosóficos de todas las ciencias tradicionales asiáticas, existen dos fuerzas opuestas e interdependientes en constante movimiento e ínter transformación infinita: el yin y el yang (1,2). La patología se expresa de acuerdo con el equilibrio de dos opuestos: El zhengqi o factor antipatógeno que se opone a los factores patógenos o xieqi (1). Distintos autores en occidente (3) citan la Leyde la Tendencia a la Adaptación, que enuncia que el organismo da respuesta a la constante agresión del medio, tratando de mantener su organización hereditaria (homeostasis). Aparece la enfermedad si la agresión sobrepasa la capacidad de respuesta del organismo. Existen además circunstancias en que el organismo pierde su capacidad de respuesta.
Por otro lado la Ley de la Jerarquía del ControlMental (3) plantea el papel rector del Sistema Nervioso Central como sistema regulador de la homeostasis.
Los profesionales asiáticos enseñan que los síntomas se expresan por la mala circulación de energía y sangre en los canales y colaterales. En relación con el dolor, la energía…”si se comunica, no duele y si no se comunica, duele”…. Pero “la realidad neurofisiológica es más compleja”
Distintasteorías explican la transmisión del impulso acupuntural a traves del Sistema Nervioso: (4)
La Teoria Iónica se refiere al comportamiento de los electrolitos y el transporte de membrana. Esta teoría resulta de interés para el enfoque del presente estudio.
La membrana celular en reposo mantiene un Potencial de -75 mV. (6).Este potencial en reposo, negativo hacia el espacio intracelular se debe ala permeabilidad selectiva de la membrana que mantiene una concentración de cationes de K de 20 a 50 veces mayor dentro y una de Na 10 veces mayor extracelular pero con una permeabilidad reducida de 1/20. El Cl es un anión extracelular abundante que sólo puede penetrar la membrana muy lentamente. El citosol está compuesto de abundantes aniones proteicos y nucleicos que no traspasan la membranahacia el espacio extracelular.Las llamadas bombas de Na y K que mantienen dichas concentraciones, intra y extracelular contra gradiente, requieren de la hidrólisis de ATP, con la consiguiente acción de la enzima ATP-asa, con vistas a crear una ola de cambios dieléctricos que conduce a los botones sinápticos a liberar neurotransmisores responsables de conducir el impulso nervioso a la próxima célula.La Teoria Inmunológica menciona la disminución de la concentración de la enzima Oxido Nítrico Sintasa y del Oxido Nitrico en el mecanismo del dolor inflamatorio y la hiperalgesia. Recalca los efectos neuromoduladores de la Acupuntura:
A.nivel periferico y medular:
o Mejora la microcirculación.
o Es relajante muscular.
o Modifica el tono simpático.
Otra Teoría de gran interés es...
tracking img