Bases para un análisis sociopolítico

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Bases para un análisis Sociopolítico
Bases para un análisis sociopolítico La sociedad es un conjunto de relaciones entre personas humanas en permanente interactividad y procesos de cambioContratos para el analista - observador Apertura Visión histórico-temporal Visión de acontecimiento en desarrollo Duda metódica y sospecha (Descartes)
Modelo de Análisis de coyuntura Relaciones económicasRelaciones ideológicas Relaciones políticas
Relaciones económicas Las relaciones económicas son todas aquellas relaciones que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza que le permiten elaprovechamiento de los recursos naturales, su transformación en productos utilizables por el hombre , su distribución, transformación, acumulación e intercambio para la satisfacción de necesidades .Elementos de las relaciones económicas ¿Qué se produce y cuánto? PIB y productividad ¿De quién son los medios de producción? Bajo qué modos y relaciones se produce Sistema de intercambio de bienes yservicios. Tipo de Mercados ¿Se satisfacen o no las necesidades? ¿Es sustentable?
Relaciones políticas Se establecen en orden a la determinación de los objetivos de la sociedad humana y a la creacióny uso de los medios para lograr esos objetivos . También a la dinámica de la evaluación y reformulación de esos objetivos y medios. Abarca todos los niveles de la vida individual y social de hombres ymujeres.
Elementos de las relaciones políticas ¿Cuál es la forma del Estado? (¿dónde reside la soberanía?) ¿Cómo se producen los acuerdos sociales? ¿Cómo se establecen las normas reguladoras de lavida social? Estructura de Estado Formas de Gobierno Controles y límites al Estado y al Gobierno: Constitución y Derechos Humanos / Garantía para el ejercicio de la Libertad / InstitucionalidadRelaciones ideológico-culturales Comprende el conjunto de ideas, símbolos, representaciones sociales, mitos, formas religiosas, actitudes y modos de comportamiento ante el mundo, la sociedad, la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base para el análisis de textos
  • ESQUEMA BASE PARA ANÁLISIS DEL MERCADO
  • Bases Para El Análisis De La Filosofía De La Educación Del Estado Mexicano
  • bases para el análisis de la filosofía de la educación en mexico
  • Sociopolítica
  • Bases para el analisis financiero
  • Elementos de Análisis sociopolítico
  • ANALISIS SOCIOPOLITICO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS