Bases psicologicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION
AUTOR
Henry Pacheco Marcos

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

1. CONCEPTOS DE COMPORTAMIENTO

-En contra de lo que se ha afirmado en numerosas ocasiones Watson no reducía el comportamiento únicamente a la actividad motora o movimientos, sino que admitía también la existencia de otros tipos de actividad del organismo, como la emocional. Además, considerabaque la actividad interna o implícita, como también la denominaba, era conducta.
-En consonancia con esta definición se puede considerar comportamiento toda actividad que realiza un organismo siempre que ocurra en el mundo físico (Bayés, 1978). En este sentido, el comportamiento sería tanto la actividad observable como la no observable, ya se le denomine pensamiento, percepción, imaginación,emoción, o incluso cognición.
-que el comportamiento o acción es algo más que movimientos, son movimientos organizados o integrados a partir del aprendizaje. Por esta razón, la misma actividad biológica puede formar parte de comportamientos diferentes en la medida que esté relacionada con situaciones o contextos distintos.
-La definición del comportamiento como objeto de estudio de la psicología, y detodas las disciplinas relacionadas con ella.

-El comportamiento implica siempre la actividad del individuo en relación con el medio (que puede ser el propio organismo o el entorno físico o social).
-La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina 'comportamiento'

2. CONCEPTOS DE CONDUCTA

-Posiblemente, la definición más conocida y clásica sea larealizada por Watson (1924) según la cual la conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad externa como la interna, de acuerdo con su propia terminología. Moverse es una conducta, pero también lo es hablar, pensar o emocionarse.
-Conducta sólo la actividad motora observable del individuo.
-Toda conducta es a la vez psicológica y orgánica. Estono significa, sin embargo, que debamos considerar que toda actividad biológica es conducta, en el sentido psicológico del término, ni que la conducta sea reductible a fenómenos fisiológicos o movimientos.
-Desde una perspectiva teórica diferente, Szasz (1961) diferenciaba entre movimientos, que en cuanto tales son sólo hechos biológicos, y los movimientos que, en cuanto signos o accionesportadoras de un mensaje o significado, son parte de la ciencia de la conducta. De forma similar, Castilla del Pino (1979) ha abordado el asunto diferenciando entre actos aconductuales y conductuales. Para él los actos conductuales son actos con sentido -significado, propósito, intencionalidad, o significación-, mientras que los aconductuales sólo tienen significado en cuanto que hacen referencia a unestado del organismo.
-También se ha considerado que la conducta no es sólo la acción del organismo, sino la interacción o relación interdependiente de un organismo con su medio.
-La conducta es siempre el acto de un sujeto en relación con la realidad, es un acto relacional que no puede definirse fuera del contexto en el que se lleva a cabo.
-Manera que tiene de reaccionar un organismo cuandoocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.
-Definiremos la conducta como el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.
-Toda conducta está determinada por múltiples factores:los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida)

3. Trastorno de conducta e hiperactividad .

Seis o más de los siguientes síntomas de inatención han estado presentes en la persona por...
tracking img