Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chilpancingo Academia de Informática y Academia de Ingeniería en Sistemas computacionales

Curso Propedéutico “Fundamentos de Matematicas de
Para Computacion”

Para las carreras Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales Junio del 2010

Contenido

1. INTRODUCCION A LA CODIFICACIÓN DE SISTEMAS DE COMPUTO. 1.1. Concepto de sistema denumeración. 1.2. Aritmética y Teorema fundamental de la numeración. 1.2.1. Fundamentos 1.2.2. Sistema Decimal 1.2.3. Operaciones Fundamentales 1.3. Conversión algorítmica de un sistema de numeración a otro Números enteros. 1.3.1. 1.3.2. Números fraccionarios. 1.4. Códigos usuales del computador. 1.5. Operaciones en los sistemas de numeración. 1.5.1. Suma. 1.5.2. Resta. 1.5.3. Multiplicación. 2.INTRODUCCION AL ALGEBRA BOOLEANA. 2.1. Introducción 2.1.1. Lógica 2.1.1.1. fundamentos 2.1.1.2. lógica proposicional 2.1.1.3. Tablas de verdad. 2.2. Cálculo de predicados 2.2.1. Propiedades de las proposiciones. 2.2.2. Reducción de proposiciones con algebra de predicados. 2.3. teoremas del algebra de boole. 2.4. Funciones de boole 2.4.1. Relación entre estados eléctricos y estados lógicos. 2.4.2. Relaciónentre algebra de proposiciones y el algebra binaria. 2.5. Formas canónicas 2.5.1. Expresión de suma de productos 2.5.2. Expresión producto de sumas. 2.5.3. Numeración de miniterminos y maxiterminos. 2.6. Reducción de expresiones. 2.6.1. Reducción con algebra booleana. 2.6.2. Reducción con mapas de Karnaugh. 2.7. Introducción a la electrónica digital 2.7.1. Introducción 2.7.2. Tipos de Compuertaslógicas 2.7.3. Aplicación de problemas de algebra booleana.

Bibliografía 1. Ross, Kenneth A.,Wright, Charles R. B. Matemáticas Discretas. Ed. Prentice Hall. 7. Lipschutz, Seymour. Matemáticas para la Computación. Ed. Mc-Graw Hill

2. Arnaz, José Antonio. Iniciación a la Lógica Simbólica. Ed. Trillas.

8. Kelly, Dean. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Ed. Prentice Hall.

3.Johnsonbaugh, Richard. Matemáticas Discretas. Ed. Grupo Editorial Iberoamerica.

9. García, Pedro; Pérez, Tomas; Ruiz, José; Segura, Encarna; Sempere, José M. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Ed. Alfaomega.

4. Suples, Patrick , Hill, Shirley. Primer Curso de Lógica Matemática. Ed. Reverté. 10. Liu, C. L. Elementos de Matemáticas Discretas. Ed. Mc. Graw-Hill. 5. Colman, Bernard, Busby, RobertC. Estructuras de Matemáticas Discretas para Computadoras. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.

Referencias en Internet
[12] www.bivitec.org.mx [13] www.monografías.com

6. Scheinderman, Edward R. Matemáticas Discretas. Ed. Thomson Editores.

Introducción a los sistemas de numeración

MATEMÁTICA

Debido a la necesidad del hombre de conocer, dominar y sobrevivir en el mundo que lerodea, han surgido las ciencias, y entre ellas, la matemática. Los innumerables problemas relacionados con los números han hecho que la ciencia Matemática abarque un campo muy amplio de estudio, por ello se ha dividido en diversas ramas, y dentro de las más importantes están la Aritmética, el Algebra y la Geometría. El origen de la Aritmética es de época muy remota; algunos autores creen que nació enla India; esta rama de la matemática estudia la cantidad representada por los números, se ocupa del cálculo por medio de los números y expone las propiedades comunes a todos ellos. La Aritmética consta de dos partes; la primera la conforman las construcciones o formas de combinar los números; la otra parte se refiere a las comparaciones o manera de establecer sus relaciones. El Álgebra es la partede las matemáticas que trata de la cantidad considerada en general, sirviéndose para representarla de letras u otros signos especiales. Esta rama de la Matemática no es de fácil definición. Históricamente, el Álgebra aparece vinculada con problemas numéricos cuya solución sólo se logra mediante determinadas combinaciones de las operaciones aritméticas. La fisonomía actual del Álgebra se...
tracking img