Función pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICION CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE CARRERA
(SISTEMAS DE CARRERA Y SISTEMAS ESPECIALES DE CARRERA)

YOLIÁN FERNANDO CHAVES

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
POSGRADO DERECHO ADMINISTRATIVO
SANTIAGO DE CALI
2009

COMPOSICION CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE CARRERA
(SISTEMAS DE CARRERA Y SISTEMAS ESPECIALES DE CARRERA)

YOLIAN FERNANDO CHAVES

ENSAYO
Docente

UNIVERSIDADSANTIAGO DE CALI
POSGRADO DERECHO ADMINISTRATIVO
SANTIAGO DE CALI
2009

COMPOSICION CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE CARRERA
(SISTEMAS DE CARRERA Y SISTEMAS ESPECIALES DE CARRERA)

La Constitución Política en su Artículo 130 sobre la Comisión Nacional del Servicio Civil, responsabiliza a esta Comisión de toda la vigilancia y Administración sobre los Sistemas de carreras de todos los ServidoresPúblicos, pero exceptuando los Sistemas especiales de Carrera, dicho Artículo se encuentra citado en la Constitución Política Así:
“Habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la Administración y vigilancia de las carreras de los Servidores Públicos, excepción hecha de los que tenga carácter especial.

La Ley 909 del año 2004, por la cual se expiden normas que regulan el empleopúblico, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.
Esta norma en mención en su Artículo 3 cita todos los funcionarios Públicos que se les aplicará todas las disposiciones contenidas en la misma, donde en resumen son los siguientes:
• Quienes desempeñan empleos pertenecientes a la carrera administrativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel Nacionaly de sus entes descentralizados.
• Quienes prestan sus servicios en empleos de carrera en las siguientes entidades:
En las corporaciones autónomas regionales, en las personerías, en la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la Comisión Nacional de televisión, en la auditoria general de la república, en la contaduría general de la Nación.

• los empleados públicos de carrera delas entidades del nivel territorial: departamentos, Distrito Capital, distritos y municipios y sus entes descentralizados.

• La presente ley será igualmente aplicable a los empleados de las Asambleas Departamentales, de los Concejos Distritales y Municipales y

De las Juntas Administradoras Locales. Se exceptúan de esta aplicación quienes ejerzan empleos en las unidades de apoyonormativo que requieran los Diputados y Concejales.

Vale la pena resaltar que este mismo Articulo en su numeral 2, otorga la posibilidad de aplicar todas estas disposiciones a los sistemas de carreras especiales con carácter supletorio en caso de presentarse vacíos en la normatividad que los rige.
En el desarrollo temático de este módulo sobre función pública, el día sábado 28 de Marzo,la exposición de usted Doctor Hernández sobre el tema fue la siguiente:
Que la Comisión Nacional del Servicio Civil, realiza prácticamente tres funciones, una la administrativa: que obedece a la parte de provisión de empleos, evaluación del desempeño laboral, etc.; la segunda que era considerada de vigilancia: donde esta obedece a atender peticiones, quejas, reclamos, resolver reclamacionesque es diferente a reclamos , ejercer potestad sancionatoria, entre otros y que la tercera: era una función de consulta , investigación, entre otros.
Se hizo énfasis en que la CNSC administraba y vigilaba las entidades que hagan parte de Carrera, que la CSNC vigilaba los sistemas específicos tales como la DIAN, DAS, INPEC, etc.; que también vigilaba los sistemas especiales de carrera creadospor el legislador, pero que no vigilaba ni administraba los sistemas especiales de carrera creados por el constituyente.
En el documento suministrado y escrito por usted, en el capítulo sobre provisión de cargos en la carrera Administrativa, en la pág. 38 en el numeral 3.1 tambien hace referencia al tema de la CNSC, donde tambien menciona el Articulo 130 de la Constitución Política como...
tracking img