Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México recicla sólo 12% de la basura que genera: Semarnat
* Empezó con Coparmex programa de cooperación ambiental
* Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 43
Mientras los países desarrollados reciclan entre 35 y 60 por ciento de la basura que generan, en México apenas se reutiliza 12 por ciento, indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, JuanRafael Elvira Quesada.
Agregó que en la actualidad sólo 60 por ciento de los residuos se deposita en rellenos sanitarios, mientras el 40 por ciento restante se va a tiraderos que no cumplen con los requisitos formales.
En conferencia de prensa, en la que se dio inicio al programa de cooperación ambiental entre la dependencia y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), JuanElvira Quesada resaltó la necesidad de que la industria participe en la integración de centros de separación de desechos para que puedan elevarse los niveles de reciclamiento.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, decontaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.
La recogidaselectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible. Elreciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado dedesinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.
Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificadoscon facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.

A la basura la podemos clasificar en tres grupos: 1) basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamentetóxica. En esta investigación nos referiremos particularmente a la basura inorgánica compuesta de material sintético, concretamente diversos plásticos que pueden ser reciclados.
La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camionesrecolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.
Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que...
tracking img