Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA BAUHAUS
CONCEPTOS

Die Brücke.- (del alemán, ‘el puente’), movimiento artístico fundado en Dresde en
1905 por un grupo de artistas expresionistas alemanes, cuyas obras marcaron el comienzo del arte moderno en Alemania. Los principales miembros fueron Ernst Ludwig Kirchner, en cuyo estudio solía reunirse todo el grupo regularmente, y sus amigos Erich Heckel, Fritz Bleyl, KarlSchmidt-Rottluff y, más tarde, Emil Nolde y Max Pechstein. Se opusieron a la tradición académica, al realismo y al impresionismo, y buscaron inspiración en el arte medieval y renacentista alemán, en el Art Nouveau, el arte primitivo, las obras de los postimpresionistas franceses, de Vincent van Gogh y Paul Gauguin, y en los fauvistas. El nombre simbolizaba el puente de intereses comunes que les unía, asícomo su conexión con el futuro. La mayor parte de los integrantes de Die Brücke no tenía formación artística, pero la intensidad de los colores y la distorsión de las formas lograban expresar su apasionamiento y riqueza imaginativa. Lograron efectos muy expresivos con el marcado contraste de blancos y negros en los grabados en madera, medio al que otorgaron nuevo auge. En 1910 el grupo se trasladóa Berlín y en 1913 se disolvió a causa de diferencias personales.

Calle de Berlín Los colores estridentes, la perspectiva deformada y el contenido patético de Calle de Berlín (1913), de Ernst Ludwig Kirchner, caracterizan la obra de los miembros del grupo Die Brücke. En este cuadro se aprecian las influencias de Edvard Munch, así como los paralelismos con el fauvismo francés.

2

DeutscherWerkbund.- (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e
industriales, fundada en 1907 en Munich, por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia del modernismo arquitectónico. El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin deponer a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses. Existió en una primera etapa hasta 1934, sufriendo una pausa en sus actividades en 1918, por los costes en la industria debido a la primera guerramundial, y se volvió a reestablecer después de la segunda guerra mundial en 1950. Otros arquitectos afiliados al proyecto incluyen a Heinrich Tessenow y al belga Henry van de Velde. El Werkbund comisionó a van de Velde la construcción de un teatro para la exhibición de 1914 en Colonia, que fue un momento álgido de su historia antes de la primera guerra mundial. Este teatro fue su mejor trabajo, peroque solo estuvo en pie un año al ser destruido en la guerra. Van de Velde tuvo que dejar Alemania por ser ciudadano de un país enemigo. Walter Gropius decidió reconducir las artes a la arquitectura fundando el Bauhaus en Weimar en 1919. La Deutscher Werkbund aunque se inspiró en el movimiento inglés "Artes y Oficios" preconizado por William Morris, se distanciaba de este al admitir la utilizaciónde la máquina y del proceso industrial. Esta asociación se dividía en dos partes: una encargada de la producción del diseño (producción mecánica en masa) y en la preservación de la expresión artística industrial. La Werkbund manifestaba un interés tan amplio por la industria que se confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas,conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG. La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseño industrial. Se veían en las páginas de los anuarios de la Werkbund reproducciones de fábricas, de muebles, de lámparas, de locomotoras del Maffeiwerke de Munich, ferrocarriles eléctricos, buques, reproducciones del avión de Rumper, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de...
tracking img